Pronóstico económico de otoño de 2016 en la UE: mejor perspectiva Luxemburgo, Italia siempre en dificultad.

0

La Comisión europea acaba de publicar las previsiones económicas para los países de la Unión europea, estas, se basan en una serie de supuestos externos sobre la evolución de los tipos de cambio, los tipos de interés y los precios de las materias primas hasta el 24 de octubre de 2016. Las cifras utilizadas reflejan las expectativas de los mercados basadas en los mercados de derivados en el momento de hacer las previsiones. Para todos los demás datos entrantes, incluidos los supuestos en materia de políticas públicas, estas previsiones tienen en cuenta la información obtenida hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive. Solo se incluyen las políticas anunciadas de forma creíble y precisadas con el debido detalle. Las proyecciones parten del supuesto que estas políticas se mantendrán.

ESPAÑA
Se espera que el crecimiento pueda desacelerarse, pero se mantiene robusto
schermata-2016-11-13-alle-01-07-22El crecimiento económico ha superado de nuevo las expectativas en los últimos trimestres. Todavía se espera que pueda calmarse. Sin embargo, se espera que la demanda interna continúe siendo el principal motor del crecimiento, la contribución del sector externo se convertirá en positiva. Se espera que la inflación aumente en 2017 a medida que los precios del petróleo aumenten y la inflación subyacente se recupere. El desempleo seguirá cayendo constantemente hasta el 161/2% para 2018. La reducción del déficit de las administraciones públicas en 2017 y 2018 depende en gran medida de las perspectivas macroeconómicas positivas. Según las previsiones llegará en el 2018 a una deuda equivalente al 100% del PIB, se prevé, asimismo, una disminución en su crecimiento, siempre para el 2018.


POLONIA
El consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento, apoyado por la aceleración del crecimiento salarial y las transferencias fiscales. Se espera que la actividad de inversión se contraiga en 2016, pero debería recuperarse gradualmente a medida que se incremente la utilización de los fondos de la UE. Las presiones de precios se establecen para permanecer sometidas. Se prevé que el déficit de las administraciones públicas disminuirá ligeramente en 2016, pero se ampliará en 2017 y 2018.
schermata-2016-11-13-alle-02-00-19La caída de la inversión en la primera mitad de 2016
La caída de la inversión fue el principal factor detrás del descenso del 0,1% (q-o-q) del PIB en el primer trimestre de este año. La inversión siguió cayendo en el segundo trimestre, pero las fuertes exportaciones elevaron el crecimiento del PIB a 0,9% (q-o-q). La debilidad de la inversión parece estar relacionada principalmente con el lento comienzo de los proyectos financiados por los fondos estructurales de la UE durante el nuevo período de programación y la menor actividad de inversión de las empresas estatales y de influencia estatal tras el cambio de gobierno a finales de 2015. El consumo privado, Por el contrario, siguió aumentando constantemente en la primera mitad de 2016, ayudado por sólidos aumentos en los salarios y el empleo. Notamos que su deuda pública alcanzará, según las previsiones, el 55.5% del PIB, se mantendrá en un crecimiento sostenido. Tiene un gran margen de crecimiento.


ESLOVAQUIA
Crecimiento robusto para asegurar una mejora constante del mercado laboral
El crecimiento del PIB este año parece sólido, respaldado por el fortalecimiento de la demanda de los hogares y las exportaciones netas. Las condiciones del mercado de trabajo han mejorado considerablemente y la creación sostenida de empleo debería ayudar a que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 8% en 2018. Se espera que los precios al consumidor sigan bajando este año antes de que la inflación gane en 2017.
El crecimiento se mantiene sólido a medida que la composición evoluciona
schermata-2016-11-13-alle-02-03-59Después de un fuerte crecimiento en 2015, se espera que el crecimiento real anual del PIB en Eslovaquia se mantenga por encima del 3% entre 2016 y 2018. Si bien se espera que el consumo de las familias proporcione el mayor impulso positivo al crecimiento a lo largo del horizonte de pronóstico, evolucionar. Se prevé que una disminución pronunciada de la inversión pública vinculada al ciclo de cofinanciación de las inversiones de la UE contrarreste el crecimiento en 2016. Aunque es improbable que un aumento de la inversión privada compense plenamente esta caída en 2016, se prevé que la inversión global volverá a un sólido crecimiento En 2017 y 2018. La fuerte inversión en la industria automovilística y el aumento de los gastos de inversión pública, incluidos grandes proyectos de infraestructuras como la carretera de circunvalación de Bratislava, refuerzan las perspectivas. Se prevé para el 2018 disminución de la deuda publica a 51,5% del PIB y aun crecimiento al 3.8%.


ROMANIA
Aflojando la postura fiscal impulsa el crecimiento a un pico después de la crisis
El crecimiento real del PIB se encuentra actualmente entre los más rápidos de la UE y se prevé que seguirá siendo robusto en el horizonte de pronóstico, apoyado por la flexibilización fiscal y los aumentos salariales. Se prevé que la inflación aumente a medida que se cierre la brecha del producto y se desvanezcan los efectos de las reducciones fiscales anteriores. Se prevé que el déficit de las administraciones públicas se amplíe considerablemente debido a las reducciones de impuestos ya los aumentos de los salarios públicos.
schermata-2016-11-13-alle-02-07-28La recuperación de la demanda interna se acelera.
El crecimiento alcanzó un nivel alto después de la crisis en la primera mitad de 2016 (5,2% a / a). El aumento fue impulsado por el aumento del consumo de las familias debido al alza de los salarios, las reducciones del IVA y las bajas tasas de interés. La inversión se sumó al impulso con una expansión sólida del 7,4% (y-o-y), mientras que las exportaciones netas continuaron disminuyendo el crecimiento (-2,8pps de contribución al crecimiento) a medida que la creciente demanda interna estimuló las importaciones. Se prevé que el crecimiento del PIB real seguirá siendo sólido y registrará una tasa del 5,2% en 2016. Se prevé que el déficit de la cuenta corriente se duplique este año, en comparación con 2015, hasta el 2,2% del PIB debido al rápido aumento del déficit comercial. Según las previsiones, para el 2018 Rumania tendrá un decrecimiento, del 5.2% de este 2016 pasará a 3,6% en el 2018.


IRLANDA
Crecimiento sostenido en medio de mayores riesgos
El crecimiento del PIB irlandés creció a 26,3% en 2015, impulsado por las operaciones de algunas multinacionales, con poco impacto en la economía nacional. Sin embargo, descontando este factor, la actividad económica subyacente creció fuertemente, en un estimado de 4 a 5%. En 2016-2018, se prevé que la demanda interna continúe creciendo a tasas robustas, aunque los riesgos se han acentuado, incluso desde el referéndum en el Reino Unido. Habiendo caído en 2015 con la subida del PIB, se espera que los indicadores de déficit y deuda continúen mejorando gradualmente.
schermata-2016-11-13-alle-02-35-18Las multinacionales impulsaron el crecimiento del PIB en 2015, pero la economía doméstica también
En 2015, el valor agregado bruto (VAB) se duplicó en los sectores productivos donde dominan las multinacionales extranjeras (74). Unas cuantas de estas empresas reestructuraron sus operaciones, llevando a una mayor participación de VAB de las cadenas de valor globales que se reservan en Irlanda. Como resultado, las exportaciones netas contribuyeron con 18 pps. Al crecimiento del PIB, impulsado por la fabricación por contrato. (75) Se supone que este cambio de nivel no se revertirá ni se reproducirá en el horizonte de previsión. Al mismo tiempo, la economía doméstica también creció a tasas robustas, con el VAB en los otros sectores aumentando un 4,4% y la demanda interna principal (76) un 5,4% en 2015.


LUXEMBURGO
El aumento de la demanda interna impulsa el crecimiento
Se prevé que la actividad económica en Luxemburgo crecerá un 3,6% en 2016 y luego volverá a alcanzar el 3,8% en 2017 antes de regresar al 3,6% en 2018. El crecimiento parece estar impulsado por la fuerte demanda interna, con un apoyo adicional del sector externo. Se prevé que el desempleo disminuirá a medida que la creación de empleo siga siendo dinámica, mientras que la inflación debería aumentar progresivamente. A pesar de un importante estímulo fiscal, se prevé que las finanzas públicas permanecerán en equilibrio.
schermata-2016-11-13-alle-02-38-23Crecimiento sostenido en 2016
Se prevé que la actividad económica en Luxemburgo aumentará a un ritmo sostenido del 3,6% en 2016, y que tanto la demanda interna como las exportaciones netas contribuirán sustancialmente al crecimiento.
Se espera que el consumo privado mejore moderadamente, favorecido por una sólida creación de empleo, una inflación contenida y unas condiciones financieras favorables, lo que también favorecerá las inversiones que se prevé que se expandirán aún más. En particular, se prevé que la construcción, tanto residencial como no residencial, se mantendrá robusta aunque se desacelerará un poco, apoyada por la inversión de los hogares y el gobierno. Por el contrario, como la utilización de la capacidad y la demanda de la zona del euro siguen siendo bajas y, a pesar de la actitud acomodaticia del crédito, el aumento de la inversión en equipos está principalmente impulsado por sectores específicos, en particular las compras de la industria aeronáutica y por satélite.


 ITALIA
La recuperación económica continuará a un ritmo modesto
La recuperación económica de Italia continuará a un ritmo modesto, ya que las condiciones de financiación aún restrictivas y la incertidumbre impiden una recuperación más fuerte. Se espera que la eliminación de los incentivos para los nuevos empleados provoque una desaceleración del crecimiento del empleo. El alza de los precios de la energía mantiene la inflación general mientras que las presiones salariales permanecen silenciadas. El déficit y la deuda se establecen en general para estabilizarse como una proporción del PIB.
El crecimiento continuará a un ritmo modesto
En el primer semestre de 2016, la economía de Italia continuó expandiéndose cada año. Sin embargo, el crecimiento económico en el segundo trimestre se redujo por la manufactura. Se prevé que el PIB real crezca un 0,7% en 2016 (después de expandirse a la misma tasa en 2015), ya que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado en la segunda mitad del año.
schermata-2016-11-13-alle-02-22-06En 2017, se espera que el PIB real aumente un 0,9%, impulsado tanto por la demanda interna como por el fortalecimiento de las exportaciones a medida que la demanda externa se recupere. El empleo más elevado sigue apoyando el ingreso real disponible y, por tanto, el consumo privado. La reducción del impuesto de sociedades y los nuevos incentivos públicos están diseñados para apoyar la recuperación de la inversión en equipo e innovación. Las empresas más grandes y saludables pueden autofinanciar sus inversiones y aprovechar la mejora de la financiación del mercado, beneficiándose de la ampliación del programa de adquisición de activos del BCE. Los préstamos bancarios sólo aumentarán muy gradualmente, ya que los préstamos morosos siguen cargando los balances bancarios y obstaculizando su rentabilidad. Se espera que esta evolución continúe pesando sobre las condiciones de financiación de las pequeñas empresas. Se prevé que la recuperación de la construcción sea gradual por las mismas razones. En general, el crecimiento moderado de la inversión esperada durante el horizonte del pronóstico se detiene el agotamiento en curso del capital social.
Se espera que la recuperación económica de Italia continúe en 2018, sostenida por la demanda interna y externa. Se prevé que el superávit de la cuenta corriente disminuya del 2,8% del PIB en 2016 al 2,1% en 2018, con el esperado aumento del ahorro más que compensado por una mayor inversión. Los riesgos a la baja se derivan de la incertidumbre política, especialmente debido al referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional, a una nueva desaceleración de la demanda externa ya la lenta adaptación del sector bancario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here