El crecimiento económico y el empleo en Europa depende de su capacidad para apoyar el crecimiento de las empresas. El emprendimiento crea nuevas empresas, abre nuevos mercados, y nutre nuevas habilidades. Las fuentes más importantes de empleo en la UE son las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). El objetivo de la Comisión es animar a la gente a convertirse en empresarios y también hacer que sea más fácil para ellos establecerse y hacer crecer sus negocios.
¿Qué es el espíritu empresarial?
El espíritu empresarial es la capacidad de una persona para transformar las ideas en acción. Incluye la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos, la capacidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los empresarios en Europa?
Sólo el 37% de los europeos le gustaría trabajar por cuenta propia, en comparación con el 51% de las personas en los EE.UU. y China. Algunos de los retos que deben abordarse son:
- la educación debe ofrecer el fundamento adecuado para la carrera empresarial;
- el difícil acceso a la financiación y los mercados;
- la dificultad en la transferencia de las empresas;
- el temor a sanciones punitivas »en caso de fracaso»;
- los procedimientos administrativos engorrosos.
¿Cuáles son las acciones de la Comisión Europea?
Las iniciativas de la Comisión Europea que promueven la iniciativa empresarial se resumen en un Plan de Acción para el Emprendimiento adoptada en enero de 2013. Su objetivo es reavivar el espíritu emprendedor de Europa a través de:
- educar a los jóvenes sobre el espíritu empresarial;
- destacando las oportunidades para las mujeres y otros grupos;
- aliviando los requisitos administrativos;
- por lo que es más fácil atraer a los inversores.
¿Para quién va dirigida?
La Comisión tiene como objetivo animar a más gente a crear su propio negocio. Ciertos grupos, como las mujeres empresarias, empresas familiares, las profesiones liberales, los migrantes, las personas mayores o las empresas de economía social son el principal objetivo.
¿Cuál es el soporte que proporcionan?
Para animar a más personas a convertirse en empresarios y prestar apoyo a los ya existentes, la Comisión apoya la educación empresarial, cofinancia el programa de intercambio Erasmus para jóvenes emprendedores y gestiona redes de apoyo. Además de asesoramiento y oportunidades.