Los Premios Europeos por la promoción de las empresas (EEPA) son una iniciativa de la Comisión de la UE para promover el espíritu empresarial así como la pequeña empresa a nivel nacional, regional y local. Este año, se han recibido más de 343 propuestas EEPA Nacional de 31 países participantes y un total de 18 proyectos han sido preseleccionadas para ser evaluados por el jurado del concurso. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de premios celebrada de 2016 durante la Asamblea SME 2016 en Bratislava del 23-25 de noviembre.
Cientos de proyectos compitieron a nivel nacional en el 2016 para tener la oportunidad de representar a su país en los Premios Europeos de la Promoción de la Empresa. Los 31 países que entraron en el concurso este año presentaron un total de 343 propuestas – veinticinco años más que en 2015.
57 de estos proyectos han sido seleccionados por los 31 coordinadores nacionales y han sido presentados a la competencia a nivel europeo, con la categoría más popular de nuevo concurso «la promoción del espíritu empresarial».
El jurado de este año está formado por miembros de la saliente Presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea y la actual Presidencia eslovaca, junto con representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, empresarial y académico. Después de una intensa deliberación, el jurado estableció una lista de 18 nominados en seis categorías.
Los ganadores de cada una de las categorías serán anunciados en un evento central de la Semana Europea de las PYME, la Asamblea SME en Bratislava, a la que se invitará a todos los candidatos. El prestigioso ganador del Gran Premio del Jurado y menciones especiales también se darán a conocer en la ceremonia de EEPA.
En referencia a los proyectos pre-seleccionados, Elżbieta Bieńkowska (comisario europeo de Mercado Interior, Industria, iniciativa empresarial y las PYME), alabó la innovación y el trabajo duro que produce estos resultados excepcionales e hizo hincapié en la continua necesidad de promover el espíritu empresarial en todos los Estados miembros de la UE. Estos proyectos fomentan el espíritu empresarial mientras que también proporciona beneficios tangibles a las comunidades.
En esta oportunidad mencionaremos las categorías y las entradas de la lista reducida (en orden alfabético por país), e los siguientes días entraremos en el análisis específico de sus características:
Categoría 1: Fomentar el espíritu empresarial
Categoría 2: Invertir en habilidades empresariales
Categoría 3 – Mejora del entorno empresarial
Categoría 4 – Apoyo a la internacionalización de los negocios
Categoría 5 – Apoyar el desarrollo de mercados verdes y Eficiencia de Recursos
Categoría 6 – Responsable y negocio inclusivo