Países de la Unión europea con un crecimiento ≥ 2% PIB para el 2017 (primera parte)

0
4863

Siguiendo con las previsiones económicas referidas al crecimiento de los países miembros de la Unión europea, no ocuparemos de los países con el cremiento igual o superior / ≥ 2%. Estos son: República Checa, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bulgaria y Grecia.

LA REPÚBLICA CHECA
Se espera que el crecimiento recupere velocidad pero los riesgos a la baja dominan
Se espera que el crecimiento económico se reduzca al 2,2% en 2016, desde el 4,5% de 2015, debido en schermata-2016-11-17-alle-16-23-32gran medida a la caída de la inversión vinculada al ciclo de financiación de la inversión de la UE. Se espera que el crecimiento se incremente hasta el 2,6% en 2017 y el 2,7% en 2018 a medida que se recupera la actividad de inversión, también apoyada por la continua fortaleza del consumo privado y público. Se pronostica que el déficit público se reducirá al 0,2% en 2016, desde el 0,6% en 2015, pero que aumentará en 2017 y 2018.
Inversión que pesa sobre crecimiento en 2016
Se prevé que la economía de la República Checa crecerá un 2,2% en 2016, frente a un 4,5% en 2015. Hubo una fuerte caída de la inversión durante el primer semestre de 2016, en parte debido a un nivel significativamente más bajo de inversión cofinanciada por la UE actividad. Si bien se espera que la actividad de inversión se recupere algo durante la segunda mitad del año, se prevé que disminuirá el crecimiento para todo el año. El crecimiento del consumo privado fue algo débil durante la primera mitad del año. Si bien se espera que se recupere durante la segunda mitad del año, se espera que el crecimiento global en 2016 sea menor con relación a 2015, dando lugar a un aumento en la tasa de ahorro. Las exportaciones netas, por el contrario, se espera que hagan una fuerte contribución al crecimiento ya que la caída en la inversión reduce la demanda de importaciones relacionadas con la inversión.


HUNGRÍA
El consumo privado para impulsar el crecimiento
Se prevé que el crecimiento real del PIB de Hungría disminuirá en 2016 antes de rebotar en 2017 y 2018. El desempleo debería disminuir aún más, cayendo al 4,1% para 2018 en un mercado laboral cada vez más apretado. Se proyecta que la inflación aumentará gradualmente. El déficit fiscal se schermata-2016-11-17-alle-16-33-40ampliará hasta el 2,3% del PIB en 2017.
La demanda interna depende del consumo de los hogares
En el primer semestre de 2016, el crecimiento del PIB real disminuyó hasta el 1,9% después de haber aumentado un 3,1% en 2015. Esta moderación se debe principalmente a un período de calma temporal en las inversiones financiadas por la UE, lo que es importante para Hungría. La inversión se contrajo un 16,5% en el primer semestre, tras un crecimiento del 3,8% en 2015. A pesar de esta contracción, el crecimiento de la demanda interna siguió siendo positivo, ya que el consumo privado creció un sólido 4,3% apoyado por la aceleración del crecimiento salarial y el crecimiento del empleo. Los flujos comerciales siguieron siendo fuertes, ya que las importaciones y las exportaciones crecieron un 7% y un 6,9%, respectivamente, en el primer semestre de 2016
El crecimiento económico se pronostica en 2,1% en 2016. La evolución negativa de las inversiones en el primer semestre de 2016 afecta en gran medida las perspectivas de crecimiento anual. Se espera que la inversión aumente en la segunda parte del año, ya que la absorción de fondos de la UE se recuperará después de algunos trimestres de fuerte caída. Se prevé que el consumo de los hogares continúe creciendo, impulsado por la mejora de la confianza de los consumidores, la recuperación de los préstamos bancarios a los hogares y la continuación de las tendencias positivas del mercado de trabajo. Como resultado, el consumo privado sigue siendo el principal contribuyente al crecimiento económico. Por el lado de la producción, se espera que el crecimiento dinámico de los servicios de mercado y un año favorable para la agricultura impulsen el crecimiento.
Se pronostica que el PIB real crecerá un 2,6% en 2017 y un 2,8% en 2018, mientras que el consumo doméstico sigue siendo el principal motor del crecimiento. Se prevé que el consumo de los hogares crecerá un 4,0% en 2017 y un 3,6% en 2018, en medio de la aceleración del crecimiento salarial. La confianza de los consumidores está en un nivel alto después de la crisis, y se espera una evolución más positiva de los préstamos a los hogares y los efectos de segunda ronda del mercado inmobiliario mejorado. Sin embargo, el crecimiento del empleo, que impulsó el crecimiento de los ingresos de los hogares y el consumo privado hasta ahora, debería desacelerarse a lo largo del horizonte de previsión a medida que la economía alcance el pleno empleo.
Se prevé que la inversión se recuperará progresivamente en 2017 y 2018. Esto se debe principalmente a la absorción de fondos de la UE, mejora de las perspectivas de la demanda interna, aumento de la inversión de los hogares y varias grandes inversiones previstas en el sector del automóvil. Se espera también que el entorno de bajos tipos de interés y la recuperación de los préstamos de los bancos corporativos, en particular a las PYME, impulsen la inversión.
Las exportaciones netas contribuyeron positivamente al crecimiento hasta 2016, pero se prevé que comenzarán a tener un efecto adverso a partir de 2017, cuando el repunte de la demanda interna impulsa las importaciones. El desempeño relativo del comercio de Hungría va a deteriorarse lentamente en línea con el aumento de los costos unitarios de mano de obra, lo que debería comenzar a ejercer presión sobre la competitividad de los precios.


ESLOVENIA
Crecimiento sólido y amplio en el futuro
Impulsado por el aumento de las exportaciones y el consumo, el crecimiento económico en la primera mitad de 2016 mostró resistencia a pesar de la contracción de la inversión pública. Se espera que el schermata-2016-11-17-alle-16-37-04crecimiento en 2017 y 2018 sea de base amplia con un cambio adicional de la demanda externa a la interna. Se espera que las condiciones del mercado de trabajo sigan mejorando. Se proyecta que las finanzas públicas mejorarán gradualmente, reflejando las perspectivas macroeconómicas favorables.
Crecimiento económico estable
Los riesgos para el pronóstico de crecimiento son principalmente externos y ampliamente equilibrados. Las exportaciones a los socios comerciales de Eslovenia podrían verse afectadas por la desaceleración del comercio mundial, y el repunte de la inversión pública podría demorarse. En el lado positivo, grandes proyectos de inversión podrían acelerar el sector de la construcción en dificultades. Una recuperación más rápida de lo esperado en Rusia podría impulsar las exportaciones.
El PIB real de Eslovenia creció un 0,5% (q-o-q) en ambos, el primer y el segundo trimestre de 2016. El aumento de los inventarios, las exportaciones y el consumo privado contribuyeron a ello, mientras que la inversión se contrajo.
Esta última se debió a una fuerte caída de la inversión pública (debido al final del período de programación de la financiación de la UE), que sólo se compensó parcialmente con un sólido crecimiento de la inversión privada. Es probable que la actividad económica haya aumentado aún más en el tercer trimestre, como lo indica el fuerte crecimiento del empleo y las señales de una fuerte temporada turística.


CROACIA
Hacia una recuperación de base amplia
Se espera que la economía de Croacia crezca un 2,6% este año debido al repunte del consumo, al fuerte crecimiento de las inversiones ya una temporada turística récord. Se prevé que la demanda interna seguirá siendo fuerte, pero el comercio neto seguirá disminuyendo el crecimiento en 2017 y 2018, debido a la fuerte demanda de importaciones. Se prevé que el desempleo caerá drásticamente schermata-2016-11-17-alle-16-43-05debido al crecimiento del empleo ya una contracción de la fuerza de trabajo. Se prevé que el déficit de las administraciones públicas disminuirá aún más, estableciendo la relación entre la deuda y el PIB en un camino en declive ya este año.
Las expectativas de un sólido tercer trimestre apoyan las perspectivas de crecimiento para 2016
La demanda interna creció de manera sostenida en la primera mitad del año, con una inversión y un consumo creciendo un 4,8% y un 2,3%, respectivamente. Las exportaciones de bienes han tenido un buen rendimiento, lo que sugiere una mayor ganancia en las cuotas de mercado de exportación, principalmente dentro de la UE.
Tanto la producción industrial como el comercio al por menor señalan una continuación de las tendencias positivas en el tercer trimestre, mientras que los indicadores de confianza están en máximos récord. Lo que es más importante, un fuerte aumento de las llegadas de turistas (7,0% interanual hasta agosto) confirma una nueva temporada turística récord, con exportaciones de servicios creciendo este año un 5,6% más. A pesar de ello, se espera que la contribución neta de la demanda externa se vuelva ligeramente negativa y que el superávit de la cuenta corriente disminuya hasta el 3,0% del PIB, ya que el crecimiento de las importaciones supera al de las exportaciones.
En general, se prevé que el PIB crezca un 2,6% en 2016. La aceleración de la actividad económica tendrá un impacto positivo en el mercado de trabajo, y se espera que el empleo aumente un 1,8%. Se prevé que la caída de la tasa de desempleo será mucho más pronunciada (casi 3 puntos porcentuales), ya que la mano de obra continúa contratándose debido a la dinámica demográfica adversa ya las salidas netas de la migración. Los precios continuaron disminuyendo más rápido que el promedio de la UE hasta septiembre. Como resultado, se proyecta que la inflación promedio caerá a -0,9% este año, debido a la caída del precio del petróleo ya una reducción de las tarifas del gas ya la subyacente inflación subyacente.


BULGARIA
Fuerte crecimiento por delante
Después de un fuerte desempeño en 2015 y en la primera mitad de este año, el crecimiento real del PIB se pronostica que llegará a 3.1% en 2016 y luego ligeramente menos en el horizonte de pronóstico. Se prevé que el consumo privado sea el principal motor del crecimiento. Si bien seguirá siendo negativo en 2016, se prevé que la inflación pase a territorio positivo en 2017. Se espera que el desempleo continúe disminuyendo en los próximos años. El déficit fiscal para 2016 se proyecta en 0,9% del PIB, pero se prevé que aumentará marginalmente en 2017.
Fuerte desempeño del consumo privado
Una revisión sustancial de los datos de las cuentas nacionales elevó las cifras de crecimiento real del PIB del 3,0% al 3,6% en 2015. El crecimiento del consumo privado, impulsado por el aumento de la confianza de los consumidores, fue especialmente dinámico en 2015, con un 4,5%.
schermata-2016-11-17-alle-16-46-34El crecimiento del PIB se proyecta en 3.1% en 2016, seguido por una ligera disminución a 2.9% y 2.8% en 2017 y 2018, respectivamente. Para 2016, se espera que la demanda interna contribuya con 2 pps. Al crecimiento del PIB real con las exportaciones netas contribuyendo 1.1pps. Si bien se espera que el crecimiento del consumo privado se mantenga sólido en un 3,2% en 2016, se prevé que la inversión se contraiga un 0,8% debido a la desaceleración de la absorción de fondos de la UE tras la finalización del período de programación 2007-2013. Se prevé que la inversión crezca con un crecimiento del 3,2% en 2017, ya que es probable que en 2017 se ejecuten más proyectos cofinanciados por la UE en el marco del nuevo programa 2014-2020.
Se espera que la fortaleza global del crecimiento del PIB en Bulgaria reduzca aún más la brecha de producción de la economía de -0,6% en 2015 a -0,2% en 2016. Sin embargo, se proyecta que la brecha de producción no se cierre por completo en el horizonte de pronóstico.
En general, los riesgos para las perspectivas de crecimiento parecen equilibrados. Los riesgos al alza en el frente interno incluyen un crecimiento del consumo privado mejor que el esperado. Sin embargo, como un riesgo interno a la baja, una absorción significativamente más lenta de los fondos de la UE podría afectar la inversión y el crecimiento en 2017. Dada la apertura de la economía, la debilidad de la demanda de importación de los principales socios comerciales, especialmente en Europa.


GRECIA
Recuperación respaldada por la demanda interna y las exportaciones
Después de una ligera contracción del PIB real en un 0,2% en 2015, se espera que la actividad económica aumente gradualmente a partir de la segunda mitad de 2016 y acelere marcadamente en 2017, debido al fortalecimiento de la confianza económica tras la conclusión de la primera revisión del ESM Programa y estabilización de las finanzas públicas. Se prevé que el desempleo continúe disminuyendo desde niveles muy elevados.
Inversión y mejora del mercado laboral para apoyar el crecimiento esperado
El crecimiento real del PIB en el primer semestre de este año fue plano en comparación con la segunda mitad del año pasado y menor al primer semestre de 2015. Mientras que el consumo privado disminuyó levemente en comparación con el segundo semestre de 2015, la inversión aumentó en el mismo período impulsado por Un fuerte aumento en la inversión en maquinaria y equipo en el segundo trimestre de 2016. En el primer semestre de este año, las exportaciones disminuyeron más que las importaciones, lo que resultó en que las exportaciones netas restaron al crecimiento del PIB.

schermata-2016-11-17-alle-16-51-15Se espera que el crecimiento real del PIB aumente paulatinamente durante la segunda mitad del año,  para el año en conjunto, se espera que el PIB real se contraiga ligeramente en un 0,3% en 2016. Se espera que la recuperación económica regrese fuertemente en 2017 con un crecimiento del 2,7%, debido a la presunta normalización gradual del sector financiero, Debería conducir a una relajación gradual de los controles de capital a lo largo del tiempo. Se espera que la demanda interna aumente, con la inversión alimentando una contribución neta positiva de las exportaciones. Se espera que la inversión despegue en 2017 respaldada por mejores condiciones de crédito y financiación de la UE. Se espera que el PIB real continúe recuperándose a un ritmo robusto en 2018, con un pronóstico de crecimiento de 3,1%.
El mercado de trabajo obtuvo mejores resultados de lo esperado en el primer semestre de 2016, con un desempleo que disminuyó hasta 23,2% en julio desde un promedio anual de 24,9% en 2015. El empleo aumentó un 2,7% en el período enero-julio de 2016, Tasa de 0,5% en 2015. Se prevé que el empleo aumente a un ritmo ampliamente estable hasta 2018 y que el desempleo siga disminuyendo, reflejando los efectos rezagados de la recuperación económica, la dinámica de los salarios y el impacto de las reformas del mercado de trabajo.
Se prevé que la contribución del sector externo al crecimiento del PIB sea negativa en 2016, con las exportaciones y las importaciones disminuyendo sustancialmente debido a que los controles de capital siguen vigentes. La contribución de las exportaciones netas al crecimiento debería ser positiva en 2017 debido al aumento de las exportaciones de bienes, impulsado por los recientes logros en materia de competitividad y una mayor inversión en el sector.
Las presiones deflacionarias se han moderado en 2016, principalmente debido al aumento de los impuestos indirectos. Los riesgos a la baja están relacionados principalmente con la incertidumbre sobre la conclusión de la segunda revisión del programa de ESM que puede provocar una inversión del sentimiento positivo actual y expectativas, así como factores externos como las tensiones geopolíticas regionales y la crisis de refugiados.