Los primeros resultados de la consulta pública «ePrivacy»

0
1277

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados preliminares de la consulta pública sobre la revisión de la Directiva sobre privacidad. Esta legislación se aplica a los servicios de comunicaciones electrónicas y necesita ser adaptado a la nueva normativa de protección de datos general que permita a las personas controlar mejor sus datos personales.

Schermata 2016-08-04 alle 23.31.07

Un gran número de respuestas provino de los ciudadanos (38,5%) y más de una cuarta parte de las respuestas procedían de Alemania, seguido por el Reino Unido y Bélgica. De acuerdo con los resultados preliminares, el 83% de los individuos y las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la consulta opinaron que había un claro valor añadido en tener reglas de privacidad específicas para el sector de las comunicaciones electrónicas para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas. Además, el 76% de los individuos encuestados y de la sociedad civil  creen que el alcance de las normas debería ampliarse para cubrir los llamados proveedores de servicios  over-the-top (OTT) cuando ofrecen servicios de comunicaciones tales como VoIP o mensajería instantánea.

Sin embargo, el 76% de estos grupos también manifestaron que la Directiva sobre privacidad no ha logrado sus objetivos de garantizar la plena protección de la privacidad y confidencialidad de la comunicación. Esto se atribuyó a que su alcance es demasiado limitado, sus reglas conduce a diferencias entre los Estados miembros con un bajo cumplimiento y  observancia. La industria y las autoridades públicas eran más positivas hacia la Directiva sobre privacidad que, según ellos, había logrado sus objetivos. Sin embargo el 42% de los encuestados de la industria están en contra del alcance de las normas que se amplió para cubrir el OTT cuando ofrecen servicios de comunicaciones tales como VoIP o mensajería instantánea.

Schermata 2016-08-04 alle 23.31.27La revisión de la Directiva sobre privacidad es una de las principales iniciativas propuestas en el marco de la estrategia de mercado único digital de la UE. La Comisión se ha comprometido a revisar las reglas de privacidad de la UE para las comunicaciones electrónicas con el fin de reforzar la confianza y la seguridad en los servicios digitales, para que garanticen un alto nivel de protección para las personas y la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado. Se espera las propuestas finales en este año, por su parte, la Comisión analizará las respuestas de la consulta pública y publicará sus conclusiones este otoño europeo.