A partir del 1º de enero de 2018, se aplicará el nuevo Reglamento (UE) 2015/2283 sobre nuevos alimentos (el nuevo Reglamento). Deroga y reemplaza el Reglamento (CE) nº 258/97 y el Reglamento (CE) nº 1852/2001, que estaban en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.
El nuevo Reglamento mejora las condiciones para que las empresas alimentarias puedan llevar fácilmente alimentos nuevos e innovadores al mercado de la UE, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad alimentaria para los consumidores europeos.
Las principales características y mejoras del nuevo Reglamento son las siguientes:
- Categorías expandidas de nuevos alimentos: la definición de nuevos alimentos describe las diversas situaciones de alimentos que provienen de plantas, animales, microorganismos, cultivos celulares, minerales, etc., categorías específicas de alimentos (insectos, vitaminas, minerales, suplementos alimenticios, etc.), alimentos resultantes de procesos y prácticas de producción, y tecnologías de vanguardia (por ejemplo, estructura molecular modificada intencionalmente o nueva, nanomateriales), que no se produjeron ni se utilizaron antes de 1997 y, por lo tanto, pueden considerarse como nuevos alimentos.
- Autorizaciones genéricas de nuevos alimentos: en virtud del nuevo Reglamento, todas las autorizaciones (nuevas y antiguas) son genéricas, en oposición a las autorizaciones de alimentos restringidas y específicas del solicitante según el antiguo régimen de Nuevos alimentos. Esto significa que cualquier operador de empresa alimentaria puede colocar un nuevo alimento autorizado en el mercado de la Unión Europea, siempre que se respeten las condiciones de uso, los requisitos de etiquetado y las especificaciones autorizados.
- Establecimiento de una lista de la Unión de nuevos alimentos autorizados: esta es una lista positiva que contiene todos los nuevos alimentos autorizados. Los nuevos alimentos que se autorizarán en el futuro se agregarán a la lista de la Unión por medio de un reglamento de aplicación de la Comisión. Una vez que se agrega un nuevo alimento a la lista de la Unión, se considera automáticamente como autorizado y puede colocarse en el mercado de la Unión Europea.
- Un procedimiento de autorización simplificado y centralizado gestionado por la Comisión Europea utilizando un sistema de envío de solicitudes en línea.
- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) llevará a cabo una evaluación de seguridad centralizada de los Nuevos Alimentos. La Comisión Europea consulta a la EFSA sobre las solicitudes y basa sus decisiones de autorización en el resultado de la evaluación de la EFSA.
- Se mejorará la eficiencia y la transparencia estableciendo plazos para la evaluación de seguridad y el procedimiento de autorización, reduciendo así el tiempo total dedicado a las aprobaciones.
- Un sistema de notificación más rápido y estructurado para los alimentos tradicionales de terceros países sobre la base de un historial de uso alimentario seguro. Para facilitar la comercialización de alimentos tradicionales de países no pertenecientes a la UE, que se consideran alimentos nuevos en la UE, el nuevo Reglamento introduce un procedimiento de evaluación simplificado para los alimentos nuevos en la UE. Si la seguridad de los alimentos tradicionales en cuestión puede establecerse sobre la base de la evidencia de un historial de consumo en el tercer país, y no hay preocupaciones de seguridad planteadas por los Estados miembros de la UE o la EFSA, se permitirá que los alimentos tradicionales sean colocados en el mercado de la Unión Europea.
- Promoción de la innovación mediante la concesión de una autorización individual durante cinco años sobre la base de datos protegidos. Las disposiciones sobre protección de datos están incluidas en el nuevo Reglamento. Esto significa que un solicitante puede obtener una autorización individual para comercializar un alimento nuevo. Esto se basa en evidencia científica recientemente desarrollada y datos de propiedad y está limitado en el tiempo a 5 años.