Francia – China, Acuerdo Agrícola

0
232

1. En el marco del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Francia y China, los dos Jefes de Estado recordaron el lugar esencial que ocupa la agricultura, respectivamente, para cada país y en la relación bilateral.

2. Impulsados ​​por una pasión común por la alimentación y compartiendo la visión de que una gran nación se desarrolla a partir de la vitalidad de sus territorios rurales, Francia y China apoyan la profundización de su cooperación en el ámbito agrícola, que ya abarca la educación superior, la formación profesional y la investigación. e innovación, ganadería nodriza y seguridad alimentaria. Ambas partes acuerdan explorar formas de fortalecer la cooperación científica y tecnológica en áreas de interés mutuo como cultivos, ganadería, aves de corral, frutas y verduras, equipos agrícolas inteligentes, adaptación al cambio climático, biodiversidad, salud del suelo y reducción de las pérdidas de cereales.

3. Las dos partes acuerdan seguir explotando el potencial de cooperación del desarrollo rural, en particular reforzando los intercambios entre jóvenes talentos agrícolas y modelos de gestión agrícola. Francia apoya a China en la organización del Foro de Pueblos Bellos China-UE.

4. Las dos partes acogen con satisfacción el refuerzo de su cooperación mediante la firma del acuerdo administrativo relativo a la vitivinicultura, así como la renovación del acuerdo relativo a las indicaciones geográficas. El acercamiento de Francia y China en el sector vitivinícola se manifiesta también en el apoyo de Francia a la adhesión de China a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) durante el año 2024. Francia valora los esfuerzos realizados por China para el desarrollo de la industria vitivinícola. y su compromiso de adherirse a la OIV en 2024, año de su centenario; La parte francesa desea seguir siguiendo el desarrollo de la industria vitivinícola de China y está dispuesta a mejorar conjuntamente con China el nivel de desarrollo de la industria vitivinícola. Asimismo, ambas partes acogen con satisfacción el reconocimiento en mayo de 2024 por parte de la legislación china de las denominaciones de origen “Mâcon” y “Gevrey-Chambertin”. Realizarán un trabajo conjunto para intentar conseguir el registro de otras IG de vino de Borgoña durante el año 2025.

5. Francia y China desean intensificar su asociación agroalimentaria; La parte francesa valora la iniciativa “de la granja francesa a la mesa china”, lanzada por la parte china en abril de 2023. Francia y China se felicitan por garantizar el acceso al mercado de los productos avícolas y su seguridad sanitaria, gracias al acuerdo relativo a la zonificación en caso de gripe aviar altamente patógena, a la ampliación de la apertura de los mercados a los despojos de porcino y al protocolo relativo a las proteínas transformadas del cerdo.

6. Ambas partes desean continuar conversaciones positivas sobre el levantamiento completo, sobre la base de una seguridad garantizada, del embargo relativo a la encefalopatía espongiforme bovina. Los dos países también continuarán sus diálogos para abrir el mercado de la alfalfa deshidratada. La cooperación bilateral se ampliará al campo veterinario y al control sanitario de los productos alimenticios importados.

7. Las dos partes seguirán explorando nuevos modelos para hacer realidad sus intercambios y cooperación agrícolas y agroalimentarios, y seguirán fomentando la participación de empresas y asociaciones profesionales de los sectores agrícola y agroalimentario como actores directos en este cooperación. ; Las dos partes seguirán alentando, en particular, a los beneficiarios directos de la cooperación económica y comercial entre los dos países a participar y apoyarse mutuamente en su desarrollo agrícola y rural.