Francia – China: Sobre la inteligencia artificial y la gobernanza de las cuestiones globales.

0
346

Por invitación del Sr. Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, el Sr. Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, realizó una visita de Estado a Francia del 6 al 7 de mayo de 2024. En este año del 60º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales, los dos Jefes de Estado reiteraron su compromiso común de profundizar el consenso alcanzado durante la visita de Estado del Presidente de la República Francesa a China del 5 al 7 de abril de 2023, y de abrir nuevas vías de cooperación.

Convencidos de la importancia de un diálogo sostenido entre los dos países con miras a proporcionar soluciones duraderas a los desafíos globales, los dos Jefes de Estado decidieron fortalecer el papel de la relación franco-china como fuerza impulsora de la gobernanza internacional de las cuestiones globales. China seguirá participando a buen nivel en las reuniones del comité de seguimiento resultante de la Cumbre para un Nuevo Acuerdo Financiero Global de junio de 2023 y está estudiando seriamente el Pacto de París para las Personas y el Planeta (4P).

A tal fin, y en lo que respecta a la inteligencia artificial en particular, los dos Jefes de Estado han acordado lo siguiente, siguiendo el consenso alcanzado en la declaración conjunta franco-china del 7 de abril de 2023.

1. Reconociendo el papel clave de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo y la innovación, al tiempo que tienen en cuenta la variedad de desafíos que podrían surgir del desarrollo y uso de la IA, Francia y China coinciden en la importancia de fomentar el desarrollo y la seguridad de AI y promover una gobernanza internacional adecuada para lograrlo.

2. Ambos países reconocen plenamente el profundo impacto del rápido desarrollo de la tecnología de IA, así como los riesgos potenciales y reales asociados con esta tecnología. Se comprometen a tomar medidas efectivas para abordarlos y a fortalecer la gobernanza global de la IA con el objetivo de promover el desarrollo y el uso para el bien común.

3. Para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, Francia y China se comprometen a profundizar sus intercambios sobre las modalidades de gobernanza internacional de la inteligencia artificial. Esta gobernanza debe permitir articular la flexibilidad al servicio del desarrollo de una tecnología en constante y rápida evolución, con la necesaria protección de los datos personales y de los derechos de los usuarios que movilizan la IA o cuyas producciones son movilizadas por ella.

4. Ambos países están plenamente comprometidos a promover sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables siguiendo el principio de la IA para el bien común, a explotar el potencial de la IA y mitigar sus riesgos a través de un diálogo global e inclusivo. Ambas partes también trabajarán para fortalecer la cooperación internacional y la interoperabilidad entre los marcos e iniciativas de gobernanza de la IA, basándose en el trabajo realizado a nivel de las Naciones Unidas, por ejemplo dentro del órgano asesor de alto nivel sobre IA del Secretario General de las Naciones Unidas o en el Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial.

5. Ambos países reconocen que las oportunidades, riesgos y desafíos relacionados con la IA son de naturaleza global. Subrayan la importancia de fortalecer la cooperación internacional en un contexto de rápido desarrollo tecnológico para garantizar la seguridad y la estabilidad internacionales, la soberanía y el respeto de los derechos fundamentales.

6. Francia y China acogen con satisfacción los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para lograr el desarrollo y la seguridad en los usos de la inteligencia artificial, incluida la declaración de Bletchley Park del 1 de noviembre de 2023. China está dispuesta a participar en la Cumbre sobre inteligencia artificial organizada por Francia en 2025 y sus trabajos preparatorios. China invita a Francia a participar en la Conferencia Global de IA y la Reunión de Alto Nivel sobre Gobernanza Global de IA que China organizará en 2024.

7. Estos esfuerzos complementan y fortalecen el marco para el comportamiento responsable de los Estados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollado de manera incremental y acumulativa, y aprobado a nivel de las Naciones Unidas. Francia y China coinciden en la necesidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades cibernéticas de los Estados, en particular de los países en desarrollo, para hacer frente a todo tipo de ciberamenazas, incluidas las vinculadas al desarrollo de la inteligencia artificial.

8. Los dos países enfatizan que la IA debe ponerse al servicio del bien común y que su desarrollo y uso por parte de los Estados debe ser consistente con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Apoyan una mayor cooperación internacional para cerrar la brecha digital y fortalecer las capacidades de IA de los países en desarrollo. Ambos países reconocen que se deben desarrollar usos positivos de la IA para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Estos usos deberían relacionarse en particular con el desarrollo sostenible, la protección del clima y la biodiversidad, la producción agrícola, la educación y la salud para todos.

9. Teniendo en cuenta que el rápido desarrollo de las tecnologías de IA dificulta el respeto y la protección de la diversidad cultural y lingüística, ambos países sostienen que la IA debe proporcionar acceso inclusivo para todos, ofreciendo contenidos accesibles, visibles y descubribles en línea, respetando el multilingüismo y la diversidad cultural. , incluso en foros multilaterales.

10. El uso generalizado de la IA conducirá inevitablemente a cambios a gran escala en el trabajo. Ante este desafío, los dos países están liderando una reflexión esencial sobre el impacto de la IA en el futuro del trabajo, con el fin de aprovechar todo el potencial de esta disrupción tecnológica y proteger contra los riesgos para el empleo y los trabajadores.