Un estudio de Vinitaly encargado al IRI, nos hace conocer cuales son los diez países productores de Vino en el mundo, aquellos que concentran el 85% de la producción mundial. El primer productor es Italia; le sigue Francia; España; Estados Unidos; Argentina; Australia; Chile, China; Sudáfrica y Alemania.
Los países que importan vino confeccionado en millones de euros son los Estados Unidos con ⍷2,7 mill.; le sigue Reino Unido con ⍷6,1; Alemania con ⍷1,9; Canada ⍷1,7; China ⍷1,0; Japón ⍷0,7 y Hong Kong con ⍷0,7.
En los Estados Unidos, en la gran distribución se venden ⍷1,5 mill. de vino confeccionado importado y es equivalente al 23% de la total facturación del sector mundial. A nivel de valor de estos vinos es Australia quien tiene una cuota equivalente al 29,8% de importaciones; le sigue Italia con el 28,3% pero que segue manteniendo su primer lugar a nivel europeo en los Estados Unidos con una facturado que sigue ampliando; le sigue Chile con 10,2%, Argentina con el 9,2%, Nueva Zelandia con el 7% y Francia con 6,1%. Los precios por botella fluctúan de 11,5$ por un vino de Nueva Zelandia; $10,42 por un vino francés; $9,23 por un argentino; $7,89 por un italiano; $5,88 por un australiano y $5,10 por un vino chileno.
El vino italiano ha ganado un espacio en la venta bajo la moderna distribución, es más dos tercios de su producción está concentrada en Pinot Grigio y Chianti. Con un facturado de ⍷176,2 mill. significa el 50% de las importaciones italianas en la gran distribución y el Pinot Grigio representa, de ese total, el 32,4%, el precio por botella es ⍷5,86. El Chianti llega a ⍷48 mill. significa el 14% de las importaciones realizadas por la gran distribución, cada botella tiene el precio de ⍷7,82. Una botella sobre tres es vendida en oferta. Otro producto emblemático italiano es el Prosecco con un facturado ⍷50 millo. y un precio promedio por botella de ⍷8,65.
Con relación al vino confeccionado que se consume en el Reino Unidos, Italia se confirma como el segundo país luego de Australia. La dimensión de su mercado significa un facturado de ⍷6,1 mill. con un precio promedio de ⍷8,13 por litro. En Alemania, su posicion se confirma de ser el primer país europeo, su facturado es de ⍷4,5 mill con un precio promedio por botella de ⍷2,57.
Italia se esta preparando para el mercado chino.