El Trans-Pacífico entra en vigencia

0
2131

El miércoles 3 de febrero se llevó a cabo Firma y posterior Conferencia de Prensa de los Ministros de Comercio y en algunos casos de Relaciones Exteriores de los 12 países miembros que han negociado el Acuerdo Trans-Pacífico. La firma del Acuerdo tuvo lugar en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, y contó con la participación de representantes de Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Las negociaciones empezaron en 2008 y concluyeron en octubre del 2015, en el 2010, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam, Perú y Malasia iniciaron las negociaciones del actual TPP con el fin de completar las conversaciones en 2012. Japón se unió a las negociaciones en 2011, y México y Canadá se incorporaron en 2012. Los 12 países signatarios del TPP constituyen casi 40% del Producto Interno Bruto mundial y un mercado de más de 800 millones de personas. En octubre de 2015, se completaron las negociaciones tras una larga sesión en Atlanta (Estados Unidos) y se despejó el camino para la firma del TPP realizada este 3 de febrero en Nueva Zelanda.

Schermata 2016-02-04 alle 00.22.42

Ahora cada país deberá ratificar en sus Congresos el texto sin hacer modificaciones, lo que podría representar una dificultad en algunos casos.

Chile, México y Perú, en la Conferencia de prensa manifestaron su beneplácito por este traguardo que según el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, era muy favorable, no obstante Chile tenga acuerdos bilaterales con cada uno de los países que hacen parte del TTP, este Acuerdo ofrece un importante aporte en sectores como son el agroalimentario, los servicios y las pequeñas empresas. Sobre todo, destaco, que lo más importante era el acceso a los mercados, un beneficio importante para una economía camino a la madurez como Chile. El Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdéz,  con relación a las criticas chilenas a la firma del Tratado ante una posible pérdida de soberanía sobre todo jurisdiccional judicial, recordó que dicha «soberanía» había sido ya concedida en cada acuerdo bilateral suscrito,  pero, no sólo por Chile sino también por la contraparte firmante, ambos se rigen por las normas del Acuerdo, por otro lado señaló  «Chile, solo, como país de 16 millones de habitantes no va a llegar muy lejos. La gracia de estos últimos 30 años que pudimos crecer de verdad es porque fuimos parte del mundo». «quiero decir que Chile gana con el TPP, es mejor estar adentro que afuera».

La Ministra de Comercio del Perú, Magali Medina, manifestó que el gran beneficio constituye la participación de las pequeñas y medianas empresas en el Acuerdo. Este gobierno saliente, del cual ella hace parte, no discutirá en el Congreso el contenido del TTP, lo hará el próximo Congreso elegido en las próximas elecciones. Se prevé, en el mejor de los casos, su entrada en vigor en el 2018.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, tuvo palabras de aprecio al contenido del TTP en cuanto impulsará el comercio de su país. En México, el TTP ha sido analizado por comprender reglas sobre comercio electrónico, empresas paraestatales, protección de datos de medicamentos biológicos, uso de Internet, protección laboral y al medio ambiente, facilitación de negocios y pequeñas y medianas empresas.

Schermata 2016-02-04 alle 00.23.18

El acuerdo comercial prevé tres modalidades para su entrada en vigor. Estas son:

– Si dentro de los dos años siguientes a la firma del acuerdo todos los países signatarios han aplicado sus procedimientos legales, incluida la aprobación de los congresos legislativos, el acuerdo entrará en vigencia 60 días después de que todos hayan notificado el cumplimiento de ese requisito.

– La segunda opción consiste en que el TPP entre en vigor 26 meses después de la firma si al menos seis de los signatarios han notificado que están listos, al haber concluido su proceso legal interno de aprobación, y representen al menos 85% del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los países firmantes correspondiente al 2013.

– La tercera vía es que el acuerdo entrará en vigor 60 días después de la fecha (indefinida) en que por lo menos seis de los firmantes originales hayan notificado que están listos. Una vez más, éstos deben ser un mínimo de seis signatarios que en conjunto representan al menos 85% del PIB del bloque.

Se crearán tribunales especiales para resolver controversias sobre asuntos comerciales y medioambientales, a través de los cuales se pondrán imponer sanciones comerciales.
Este tipo de tribunales ya opera entre México, Estados Unidos y Canadá cuando se cometen violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en relación con el comercio de productos y servicios, o cuando se afectan inversiones extranjeras, pero no para cuestiones laborales o ambientales.

Por primera vez en un acuerdo comercial, el TPP exigirá adoptar leyes sobre salarios mínimos, horas laborales y seguridad y salud en el trabajo, y prohibirá subsidios a pesquerías dañinas.