REEQUILIBRANDO EL COMERCIO CON CHINA: Esta semana, en la República de Corea, el presidente Donald J. Trump alcanzó un acuerdo comercial y económico con el presidente Xi Jinping de China, una victoria trascendental que salvaguarda la fortaleza económica y la seguridad nacional de Estados Unidos, priorizando a los trabajadores, agricultores y familias estadounidenses.
Este acuerdo histórico incluye los compromisos de China para:
- Detener el flujo de precursores utilizados para la fabricación de fentanilo hacia Estados Unidos.
- Eliminar de facto los controles a la exportación, tanto actuales como propuestos, de tierras raras y otros minerales críticos por parte de China.
- Poner fin a las represalias chinas contra los fabricantes de semiconductores estadounidenses y otras importantes empresas de Estados Unidos.
- Abrir el mercado chino a la soja estadounidense y otras exportaciones agrícolas. MEDIDAS DE CHINAS:
China suspenderá la aplicación global de los nuevos y amplios controles a la exportación de tierras raras y medidas conexas que anunció el 9 de octubre de 2025. China emitirá licencias generales válidas para la exportación de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito en beneficio de los usuarios finales estadounidenses y sus proveedores en todo el mundo. La licencia general supone la eliminación de facto de los controles que China impuso en abril de 2025 y octubre de 2022.
China adoptará medidas significativas para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. En concreto, China suspenderá el envío de ciertos productos químicos designados a Norteamérica y controlará estrictamente las exportaciones de otros productos químicos a todos los destinos del mundo.
China suspenderá todos los aranceles de represalia anunciados desde el 4 de marzo de 2025. Esto incluye aranceles sobre una amplia gama de productos agrícolas estadounidenses: pollo, trigo, maíz, algodón, sorgo, soja, carne de cerdo, carne de res, productos acuáticos, frutas, verduras y productos lácteos.
China suspenderá o eliminará todas las contramedidas no arancelarias de represalia adoptadas contra Estados Unidos desde el 4 de marzo de 2025, incluyendo la inclusión de ciertas empresas estadounidenses en sus listas de usuarios finales y entidades no confiables.
China comprará al menos 12 millones de toneladas métricas (MMT) de soja estadounidense durante los dos últimos meses de 2025 y al menos 25 MMT de soja estadounidense en cada uno de los años 2026, 2027 y 2028. Además, China reanudará las compras de sorgo y madera dura en rollo de Estados Unidos.
China adoptará las medidas necesarias para garantizar la reanudación del comercio desde las instalaciones de Nexperia en China, permitiendo que la producción de chips heredados críticos se distribuya al resto del mundo.
China eliminará las medidas adoptadas en represalia por el anuncio de Estados Unidos de una investigación, en virtud de la Sección 301, sobre la supuesta estrategia china de dominio de los sectores marítimo, logístico y de construcción naval, y levantará las sanciones impuestas a diversas empresas navieras.
China prorrogará la vigencia de su proceso de exclusión arancelaria basado en el mercado para las importaciones procedentes de Estados Unidos, y las exclusiones seguirán siendo válidas hasta el 31 de diciembre de 2026.
China pondrá fin a las diversas investigaciones dirigidas a empresas estadounidenses de la cadena de suministro de semiconductores, incluidas las investigaciones antimonopolio, antimonopolio y antidumping.
MEDIDAS ESTADOUNIDENSES:
Estados Unidos reducirá los aranceles a las importaciones chinas, impuestos para frenar el flujo de fentanilo, eliminando 10 puntos porcentuales de la tasa acumulada, a partir del 10 de noviembre de 2025, y mantendrá la suspensión de los aranceles recíprocos elevados a las importaciones chinas hasta el 10 de noviembre de 2026. (El arancel recíproco actual del 10 % seguirá vigente durante este período de suspensión).
Estados Unidos prorrogará la vigencia de ciertas exclusiones arancelarias de la Sección 301, que actualmente vencen el 29 de noviembre de 2025, hasta el 10 de noviembre de 2026.
Estados Unidos suspenderá durante un año, a partir del 10 de noviembre de 2025, la implementación de la norma final provisional titulada «Ampliación de los controles al usuario final para incluir a las filiales de ciertas entidades incluidas en la lista».
Estados Unidos suspenderá durante un año, a partir del 10 de noviembre de 2025, la implementación de las medidas adoptadas en respuesta a la investigación de la Sección 301 sobre la estrategia de China de dominar los sectores marítimo, logístico y de construcción naval. Mientras tanto, Estados Unidos negociará con China en virtud de la Sección 301, al tiempo que continúa su histórica cooperación con la República de Corea y Japón para revitalizar la industria naval estadounidense.
UN NUEVO ÉXITO PARA EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE:
Este acuerdo comercial y económico culmina la exitosa gira del presidente Trump por Asia, donde logró una serie de logros históricos para el pueblo estadounidense.
En Malasia, el presidente Trump firmó acuerdos de comercio recíproco con Malasia y Camboya, y Estados Unidos anunció marcos conjuntos para las negociaciones comerciales con Tailandia y Vietnam. También firmó acuerdos de cooperación en materia de minerales críticos con Tailandia y Malasia.
En Japón, el presidente Trump anunció importantes proyectos que impulsan el compromiso de inversión previo de Japón de 550 mil millones de dólares en Estados Unidos para revitalizar aún más la base industrial estadounidense; firmó un acuerdo histórico sobre minerales críticos con Japón; aseguró compras históricas de energía estadounidense a Japón; y profundizó la cooperación entre Estados Unidos y Japón para combatir el narcotráfico.
En la República de Corea, el presidente logró compromisos históricos por valor de miles de millones de dólares, incluyendo inversiones para apoyar el empleo en Estados Unidos, consolidar el liderazgo energético estadounidense, promover el liderazgo estadounidense en la revolución tecnológica y fortalecer la alianza marítima entre Estados Unidos y Corea.








