Hoy, en el 80.º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Donald J. Trump y el primer ministro Keir Starmer anunciaron un acuerdo comercial histórico que brinda a las empresas estadounidenses un acceso sin precedentes a los mercados del Reino Unido, a la vez que refuerza la seguridad nacional de Estados Unidos. Este es un gran acuerdo para Estados Unidos.
Presidente Trump: “El acuerdo incluye miles de millones de dólares en mayor acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola, lo que aumenta drásticamente el acceso a la carne de res estadounidense, el etanol y prácticamente todos los productos producidos por nuestros grandes agricultores”.
“El Reino Unido reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que discriminaban injustamente a los productos estadounidenses”.
“Esto se está convirtiendo en un gran acuerdo para ambos países”.
Primer ministro Starmer: “Esto impulsará el comercio entre nuestros países y entre ellos. No solo protegerá los empleos, sino que también los creará, abriendo el acceso al mercado”.
Este acuerdo comercial ampliará significativamente el acceso al mercado estadounidense en el Reino Unido, creando una oportunidad de 5 mil millones de dólares para nuevas exportaciones de agricultores, ganaderos y productores estadounidenses.
Esto incluye más de 700 millones de dólares en exportaciones de etanol y 250 millones de dólares en otros productos agrícolas, como la carne de res.
Compromete a los países a colaborar para mejorar el acceso al mercado industrial y agrícola.
Elimina lagunas legales y aumenta la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado de compras del Reino Unido.
Garantiza procedimientos aduaneros simplificados para las exportaciones estadounidenses.
Establece compromisos de alto nivel en materia de propiedad intelectual, mano de obra y medio ambiente.
Maximiza la competitividad y asegura la cadena de suministro de los fabricantes aeroespaciales estadounidenses mediante acceso preferencial a componentes aeroespaciales británicos de alta calidad.
Crea una cadena de suministro segura para productos farmacéuticos.
El arancel recíproco del 10%, anunciado originalmente el Día de la Liberación, está en vigor.
Estados Unidos acordará un acuerdo alternativo para los aranceles de la Sección 232 sobre los automóviles del Reino Unido. Según el acuerdo, los primeros 100.000 vehículos importados a EE. UU. por fabricantes británicos cada año estarán sujetos a la tasa recíproca del 10%, y cualquier vehículo adicional cada año estará sujeto a tasas del 25%.
Estados Unidos también reconoce las medidas de seguridad económica adoptadas por el Reino Unido para combatir el exceso de capacidad siderúrgica mundial y negociará un acuerdo alternativo a los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio.
Este acuerdo crea una nueva unión comercial para el acero y el aluminio.
Este acuerdo comercial entre EE. UU. y el Reino Unido marcará el comienzo de una era dorada de nuevas oportunidades para los exportadores estadounidenses y establecerá igualdad de condiciones para los productores estadounidenses.
La medida de hoy también sienta las bases para que otros socios comerciales promuevan el comercio recíproco con Estados Unidos.
UN MARCO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD ECONÓMICA:
El presidente Trump continúa promoviendo los intereses del pueblo estadounidense, mejorando el acceso al mercado para los exportadores estadounidenses y reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias para proteger nuestra seguridad económica y nacional.
El 18 de abril, el presidente Trump se comunicó con el primer ministro Starmer para hablar sobre nuestra relación comercial bilateral.
El comercio total de bienes de Estados Unidos con el Reino Unido se estimó en 148 000 millones de dólares en 2024.
El arancel agrícola promedio aplicado en el Reino Unido es del 9,2 %, mientras que el arancel agrícola promedio aplicado en Estados Unidos (antes del 2 de abril) era del 5 %.
El Reino Unido mantiene ciertas barreras arancelarias y no arancelarias que restringen el acceso al mercado y crean condiciones desleales para los trabajadores y las empresas estadounidenses.
Por ejemplo, el Reino Unido impone aranceles que pueden superar el 125 % a la carne, las aves de corral y los productos lácteos, además de mantener estándares sin base científica que afectan negativamente a las exportaciones estadounidenses.
El 2 de abril de 2025, Día de la Liberación, el presidente Trump impuso un arancel del 10 % a todos los países para abordar las prácticas comerciales desleales que han contribuido al déficit y los desequilibrios comerciales de Estados Unidos, con el fin de proteger mejor a los trabajadores estadounidenses y nuestra seguridad nacional.
UN HITO EN EL IMPULSO DE UNA POLÍTICA COMERCIAL DE PRIMERA AMERICA:
Desde el primer día, el presidente Trump cuestionó la suposición de que los trabajadores y las empresas estadounidenses deben tolerar prácticas comerciales desleales que los han perjudicado durante décadas y han contribuido a nuestro déficit comercial histórico.
Revertir estas condiciones y abordar la falta de reciprocidad en las relaciones comerciales de Estados Unidos traerá una nueva Era Dorada y hará que Estados Unidos vuelva a ser grande.
El presidente Trump continúa promoviendo los intereses del pueblo estadounidense, mejorando el acceso al mercado para los exportadores estadounidenses y reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias.
El Acuerdo de Prosperidad Económica con el Reino Unido es un avance crucial en una relación especial para promover el comercio recíproco con un aliado y socio clave.
Fuente: Casa Blanca