En Francia, las empresas más jóvenes y las empresas innovadoras se encuentran con grandes dificultades para acceder a la financiación. Esto es una consecuencia de los riesgos inherentes a sus actividades (desarrollo de productos / tecnologías que aún tienen que demostrar su viabilidad económica) y la falta de garantías financieras, pero también refleja el hecho de que, en vista de su reducido tamaño, no están en condiciones de emplear personal dedicado específicamente a la gestión financiera. Con demasiada frecuencia, los directivos de estas empresas aseguran la gestión estratégica y las tareas operativas del día a día, al tiempo que proporciona el capital.
El esquema de impuestos PYME ISF fue autorizado por una decisión de la Comisión de 2008 en virtud de las Directrices sobre capital de riesgo. Las autoridades francesas han emitido una nueva notificación del régimen, con el fin de ponerla en consonancia con las nuevas normas vigentes.
Por ello, la Comisión Europea ha decidido que dos esquemas previstos por Francia con el objetivo de facilitar las inversiones en empresas pequeñas y medianas innovadoras (PYME) están en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Sobre este punto, el Comisario Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: «Estos dos esquemas proporcionan un mejor acceso a la financiación para las empresas de alto potencial de crecimiento. Se permitirá el desarrollo de un entorno propicio para la creación de empleo y el crecimiento, al tiempo que limita el falseamiento de la competencia ».
El esquema de impuestos PYME ISF implica una reducción del 50%, hasta un límite de €18.000 al año en impuesto sobre el patrimonio (impôt de solidarité sur la fortuna, o ISF) para los contribuyentes individuales que se suscriban a la capital de las PYME innovadoras por medio de los fondos de inversión para la innovación (Fonds Communs de colocación dans l’innovación o FCPI) o fondos de inversión locales (fonds d’Investissements de proximité o FIP).
El esquema de amortización excepcional de las inversiones de las empresas en las PYME complementa la medida de impuestos PYME ISF. Permite a las empresas, cualquiera que sea su tamaño, para difundir la depreciación de las inversiones en las PYME durante un período de cinco años. Las inversiones en cuestión consisten en las sumas pagadas, ya sea para la suscripción en efectivo al capital de las PYME innovadoras o de participaciones o acciones en fondos de capital riesgo, fondos de capital privado profesionales o empresas de capital riesgo.
Asimismo, la Comisión verificó si la ayuda era necesaria y suficiente para impulsar a los inversores (particulares y empresas) para invertir en empresas innovadoras. Por otra parte, a diferencia de la intervención directa del Estado, el sistema de incentivos de impuestos hace que sea posible para aprovechar el ahorro privado y confiar tanto como sea posible en mecanismos de mercado. La Comisión comprobó, además, si la ayuda era proporcional a los objetivos previstos, tanto en términos de los inversores y de las PYME que se benefician de la inversión.





