Presidencia Consejo: Coordinación de la Medida de Viajes COVID-19

0
449

El 4 de enero 2023, los Estados miembros de la UE, en presencia de los países asociados de Schengen, se reunieron en el marco de la Respuesta Política Integrada a la Crisis (IPCR) para discutir la situación epidemiológica en la UE/EEE y los desarrollos en China.

Los Estados miembros acordaron un enfoque de precaución coordinado a la luz de la evolución de la COVID-19 en China, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de datos suficientes y fiables y la flexibilización de las restricciones de viaje por parte de China a partir del 8 de enero de 2023, tal como se establece a continuación.

Los Estados miembros acuerdan recomendar a todos los pasajeros en vuelos hacia y desde China que usen una máscara médica o respiradores FFP2/N95/KN95.
Los Estados miembros acuerdan emitir recomendaciones a los viajeros internacionales entrantes y salientes con origen o destino en China, así como al personal de aeronaves y aeropuertos, en relación con las medidas de higiene personal y salud.
Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros que salgan de China hacia los Estados miembros, el requisito de una prueba de COVID-19 negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida de China.
Se anima a los Estados miembros a complementar estas medidas con:

  • Pruebas aleatorias de pasajeros que llegan de China a su llegada a los Estados miembros, según corresponda, y la secuenciación de todos los resultados positivos para fortalecer la vigilancia de la situación epidemiológica.
  • Pruebas y secuenciación de aguas residuales de aeropuertos con vuelos internacionales y aeronaves que llegan desde China.
  • Continuar promoviendo el intercambio de vacunas y la adopción de vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, en particular entre los grupos vulnerables.
  • El IPCR, con el apoyo del ECDC y el EEAS, y teniendo en cuenta la evaluación de la OMS, continuará monitoreando la situación epidemiológica en la UE y los desarrollos en China, incluido el nivel de datos compartidos, con el fin de garantizar la coordinación de la UE de cualquier medida que se considere necesaria.

Los Estados miembros acuerdan evaluar la situación y revisar las medidas introducidas a mediados de enero de 2023.