Presidente Biden y presidente Erdogan antes del bilateral en España

0
452

Antes de realizarse la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y de Turquía declararon lo siguiente.

Presidente Biden. Quiero agradecerle especialmente lo que hizo para armar la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Quiero decir, estás haciendo un gran trabajo.

Solo quiero agradecerte, y me gustaría hablar contigo sobre esas cosas cuando tengamos la oportunidad.

PRESIDENTE ERDOĞAN: Señor presidente. Me gustaría mencionar especialmente que me da mucho gusto, señor presidente, me da mucho gusto poder reunirme con usted después de un largo intervalo.

Y esta Cumbre de la OTAN a la que asistiremos, en cuanto a su agenda, va a estar bastante ocupada y va a ser bastante importante. Y mañana, las actividades se mantendrán. Y gracias a nuestro esfuerzo, creemos que podremos volver a nuestros países con las manos llenas y con plena satisfacción.

Y como Estados Unidos, creemos que su liderazgo en este sentido será crucial en términos de fortalecer la OTAN para el futuro, y tendrá una contribución muy positiva al proceso entre Ucrania y Rusia.

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los acontecimientos negativos con respecto a la extracción de cereales de los puertos ucranianos, así como los acontecimientos relacionados con el petróleo y el gas natural, exigen que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas.

Espero y rezo para que podamos establecer un equilibrio en la diplomacia para cultivar resultados positivos, especialmente en lo que respecta al grano. Hay países privados de los granos, y abriremos corredores, y les permitiremos tener acceso a los granos que tanto necesitan. Gracias.

PRESIDENTE BIDEN: Y es en gran parte debido a su liderazgo. Gracias. Lo digo en serio. Gracias.

Después de la Reunión:

El presidente Biden acogió con satisfacción la conclusión de Turquía de un acuerdo trilateral con Finlandia y Suecia que allanó el camino para que los aliados los inviten a unirse a la OTAN. Los líderes discutieron su continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, así como la importancia de eliminar los obstáculos rusos a la exportación de granos ucranianos. También hablaron sobre la importancia de mantener la estabilidad en el Egeo y Siria. El presidente Biden reiteró su deseo de mantener relaciones bilaterales constructivas, y los líderes coincidieron en la importancia de continuar las consultas estrechas entre sus gobiernos.