Acaba de iniciar el 6º Foro de Negocios Unión europea – África, el vicepresidente de la Comisión Juncker,  Ansip, político de Estonia se dirigió a los jóvenes africanos en su calidad de Comisario para el mercado único para el mercado digital.

La gran preocupación radica en proporcionar trabajo a los jóvenes africanos en su territorio, apunta al sector privado como el motor para el desarrollo africano, que puede proporcionar los empleos a los jóvenes. Las previsiones son más que favorables en crecimiento demográfico africano, según el FMI para el 2035, el África subsahariana tendrá más personas en edad de trabajar que el resto de las regiones del mundo combinadas. Estas previsiones se acompañan de un problema laboral y de empleo decente y sostenible.

El Comisario Ansip señaló la importancia de la calidad del empleo, sino satisface «el empleo se vuelve vulnerable. La gente piensa en buscar una vida mejor en otro lugar con mejores condiciones. Los empleos de calidad importan, para las personas y para el desarrollo de un país.»

La importancia del Foro radica en analizar las áreas donde la situación podría mejorarse así como apoyar los trabajos para los jóvenes, especialmente las mujeres.

El mercado digital se presenta como una gran oportunidad para desarrollar habilidades coincidentes con el mercado, las inversiones adquieren importancia relevante por el acceso a la financiación, la mejora de los servicios de asesoramiento financiero y empresarial, la formación profesional, la tutoría y otros.

Explicando el Plan de Inversión Externa de al UE aborda muchos temas relevantes para África. Identificó áreas prioritarias para la inversión, incluido el soporte para empresas de todos los tamaños, incluidas las microempresas. Basado en tres áreas:

  • energía sostenible,
  • agricultura y
  • economía digital.

Con la energía sostenible, África tiene un gran potencial, su mayor fuente de generación de electricidad se basa en los combustibles fósiles, a pesar de ser la forma más costosa de producir energía en el mundo.
La importancia conocida de la agricultura para la economía africana debrá incluir las actividades posteriores a la cosecha, la industria relacionada con la agricultura representa casi la mitad de toda la actividad económica en el África subsahariana. Por otro lado, África tiene grandes cantidades de tierras fértiles y sin uso. Pero gasta muchos miles de millones de euros cada año para importar alimentos, señaló el Comisario Ansip.

Por último, la digitalización está remodelando África, la mitad de la población del continente posee un teléfono móvil, en contraste con el inexistente acceso al agua potable, a una cuenta bancaria o a la electricidad. La explosión en los pagos móviles ha creado más inclusión financiera que nunca.

La propuesta europea está concentrada en la iniciativa D4D: Invertir en infraestructura digital, desarrollar las habilidades adecuadas, ayudar a las nuevas empresas emergentes a crecer y ampliarse; fomentar los servicios digitales intersectoriales, como el gobierno electrónico, la salud electrónica y la e-agricultura.

Por ello invocó a los inversores y a la comunidad empresarial. propuso un compromiso político de los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones: crear entornos estables y predecibles basados ​​en la competencia leal.

El Foro empresarial ha transmitido la responsabilidad compartida, no es más cooperación unilateral sino un desarrollo que debe encontrar «la mejor manera de trabajar juntos, construir nuestras economías y crear más empleos para nuestros jóvenes, en ambos continentes.»

Andrus Ansip, Vice President of the European Commission and European Commissioner for Digital Single Market gives a prize to an award-winner during the closing ceremony of the EU-Africa Business Forum 2017 in Abidjan on November 27, 2017.