La Comisión ha aprobado la incorporación de dos nuevas indicaciones geográficas de Noruega en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). ‘Norsk Vodka ‘/‘ Norwegian Vodka’ es conocido por su sabor neutro con un sabor puro y limpio, lo que lo hace ideal para varios cócteles. Hecho de papas o granos, se produce en tres etapas, a saber, elaboración de cerveza, destilación y procesamiento posterior a la destilación, que debe llevarse a cabo dentro del Reino de Noruega.
Este proceso de producción sigue una tradición que se remonta a Bergen en 1531. Bergen fue un centro comercial para la pesca noruega y la base de las tradiciones comerciales y el desarrollo gastronómico en Noruega. ‘Norsk Akevitt ‘/‘ Norsk Aquavit’ / ‘Norsk Akvavit ‘/‘ Norwegian Aquavit’ es un aguardiente producido a partir de papas, destilado con hierbas y especias y madurado en barriles de madera. Suave en el paladar, tiene un sabor definido, un aroma de alcaravea / eneldo y notas de otras hierbas y especias. En particular, el proceso sistemático de maduración de la barrica distingue a Norwegian Aquavit de otras variedades y ha llevado a su reputación internacional por su calidad. Aquavit es popular durante celebraciones festivas como la Navidad.
Actualmente hay 33 indicaciones geográficas protegidas en el registro de la UE procedentes de terceros países (alimentos, vinos y bebidas espirituosas incluidas), que se benefician de la misma protección y valor añadido de mercado que los productos protegidos de la UE.