Ursula Von der Leyen en la zona del aluvión de Emilia Romagna

0
339

La visita de la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,  a las áreas afectadas por los aluviones que han destruidos el tejido productivo de la región Emilia Romagna en Italiahan sido significativo, además por la inmediata colaboración ofrecida. Aquí sus palabra:

«Muchas gracias por acogerme aquí y darme la oportunidad de sobrevolar con el helicóptero sobre el área afectada.
Quiero decir que es desgarrador ver que ver las inundaciones, el agua, la tierra bajo el agua, la tierra cubierta por agua pero también para ver el barro y estas cicatrices profundas de los muchos muchos derrumbes. Así que, de hecho, fue muy útil ver desde arriba el gran daño y la devastación pero también los problemas muy diferentes que nos llama.
Es, por supuesto, una cuestión de solidaridad haber desencadenado inmediatamente la Protección Civil, mecanismo como dijiste compuesto por nueve Estados miembros, los cuales inmediatamente se ofreció para ayudar con bombas de agua de Francia, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia más de 100 personas vinieron a trabajar con estas bombas de agua.
Esa es la solidaridad europea en su máxima expresión. Pero, también estoy profundamente impresionada, por los cientos de voluntarios que vinieron aquí, los ángeles en el barro increíble ver lo que la solidaridad puede producir, un impacto positivo y, eso fue genial, ver que en este momento, sólo ante todo la primera urgencia y emergencia, en la que tenemos que trabajar juntos.
Por supuesto, hemos estado hablando de la ayuda y el apoyo de la Unión Europea y, de hecho, he visto la tierra devastada por lo que para muchos, muchos, agricultores es un desastre, entonces el fondo de solidaridad es apropiado para apoyar. Sabemos que para el fondo solidario siempre tiene que haber una evaluación de necesidades, una evaluación de daños inicial.
Desafortunadamente esta región ya tiene una experiencia porque hace 10 años, 11 años, hubo un terremoto horrible pero entonces tenemos un enfoque estructurado. También quiero mencionar los fondos de cohesión que se puede usar y si miramos al futuro, para la prevención, gracias a Dios en el Plan Next Generation EU, tenemos 6 mil millones dedicado a la prevención de inundaciones, prevención de terremotos, fortalecimiento de la infraestructura por lo que esto ya está en el plan. Por lo tanto, tenemos una puesta en escena, un enfoque que estoy segura trabajarán juntos muy bien, así que es absolutamente correcto, es urgente para desencadenar la solidaridad.
El fondo tiene una regla clara hay una muy pequeño prepago que se hará, es estandarizado para cada desastre, el mismo, entonces, tiene que tener una evaluación del daño para que tengamos una idea más clara sobre lo que podría ser nuestra contribución europea, que llegará dentro de los próximos tres meses».