Buenas tardes a todos, gracias por estar aquí y, especialmente, gracias al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por aceptar esta invitación.
Cuando fui invitado por el presidente Trump en Washington hace un mes, propuse una reunión entre la Unión Europea y Estados Unidos. Me enorgullece tener la oportunidad hoy de recibir a dos líderes de Estados Unidos y de la Unión Europea para iniciar un diálogo.
Sabemos que hay muchos temas que debatir, también sabemos que hay problemas que superar; sabemos, sobre todo, lo fundamentales que son nuestras relaciones, las relaciones entre Europa y Estados Unidos, en el contexto de un Occidente que claramente desea mantener su unidad, que desea mantener su fuerza, que aún debe ser capaz de trazar el rumbo. Sabemos lo importantes que son nuestras relaciones comerciales y, obviamente, estamos aquí para debatir todo esto. Espero que hoy sea una primera reunión y, digamos, un nuevo comienzo. «Es claro que, por ejemplo en materia comercial, ustedes saben que la competencia en Europa es de la Comisión y por tanto el papel de Italia es sobre todo un papel vinculado a la necesidad de promover el diálogo, pero ciertamente quiero agradecer a mis dos interlocutores por haberme ofrecido esta oportunidad.
*******
Gracias por estar aquí, ante todo, gracias por aceptar mi invitación.
Cuando llegué a Washington, propuse al presidente Trump una reunión entre la UE y EE. UU., y me enorgullece que, después de un mes, tengamos esta primera reunión en la que podamos sentarnos y compartir nuestros puntos de vista, intentando avanzar.
Sabemos lo importante que es la relación entre la UE y EE. UU. para un Occidente fuerte, para nuestra civilización y también para nuestras relaciones económicas, que representan el 30 % del intercambio comercial mundial, por lo que espero que esta reunión sea, digamos, un nuevo comienzo. También comentaba que hay algunos temas que son competencia de la Comisión, por lo que el papel de Italia es principalmente intentar impulsar un diálogo, lo cual considero muy importante: franco, abierto, pero consciente de lo importantes que somos el uno para el otro.
*******
Permítanme, como ya lo han oído de boca de nuestros invitados, agradecer a todas las personas, hombres y mujeres, que trabajaron para que hoy también fuera un día perfecto que enaltece a Italia, su capacidad organizativa y su capacidad para acoger a sus homólogos.
Agradecía a todos los que han trabajado esta mañana para que la ceremonia fuera perfecta.
Y, por lo tanto, muchísimas gracias a todos ellos. ¡Manos a la obra!