Mario Draghi en Momentos Climáticos

0
895

Mesa redonda sobre el clima «Momentos climáticos»

• Señor Secretario General, querido Antonio, Primer Ministro, querido Boris, gracias por haber convocado esta reunión.
• El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas nos dijo tres cosas: que nuestra acción debe ser inmediata, rápida y a gran escala. Y si no tomamos medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no podremos contener el cambio climático por debajo de 1,5 grados.
• Por otro lado, vemos que esto ya está sucediendo, porque observamos eventos climáticos extremos que, en las últimas semanas, han sido un doloroso recordatorio de los efectos del cambio climático. Por lo tanto, esto también requiere una acción inmediata de adaptación.
• Es cierto que todavía estamos luchando contra la pandemia, pero esta es una emergencia de la misma magnitud y no debemos reducir en absoluto nuestra determinación de abordar el cambio climático.
• Muchos países, como Italia, han decidido colocar un modelo de crecimiento más ecológico e inclusivo en el centro de sus planes de recuperación y resiliencia. Sin embargo, ya sabemos que es necesario hacer más.
• Sin duda, somos un país que apoya firmemente el papel de liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. Estamos decididos a poner a la UE en el camino correcto para lograr una reducción del 55% en las emisiones para 2030 y cero emisiones netas para 2050.
• Pero la Unión Europea ahora es responsable de solo el 8% de las emisiones globales. Estudios recientes muestran la profunda interconexión entre la producción de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.
• Por lo tanto, debemos convencer a las personas y países de todo el mundo de que acelerar la transición energética tiene costos, pero también genera grandes beneficios. Especialmente en los países emergentes y en desarrollo, la velocidad de los flujos de inversión dirigidos hacia la energía limpia es crucial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
• Las políticas actuales son insuficientes para permitir que las emisiones globales de energía regresen a los niveles de 2019 para 2022 y sigan creciendo después de 2030. Esta tendencia está lejos de la trayectoria necesaria para cero emisiones netas para 2050.
• El desafío es claro: lograr la transición energética depende de proporcionar acceso a la electricidad generada a partir de energía limpia a alrededor de 785 millones de personas para 2030 y proporcionar a más de 2,6 millones de personas acceso a energía limpia para cocinar.
• Todos necesitamos no solo establecer metas a largo plazo, sino también alinear acciones concretas a corto plazo.
• Por ejemplo, necesitaremos fortalecer los esfuerzos conjuntos para acelerar la eliminación gradual del carbón tanto a nivel nacional como internacional. Y realmente tenemos que tomar las riendas de nuestro destino en este aspecto.
• Además, las inversiones públicas dedicadas a la investigación y el desarrollo deben convertirse en prioridades para áreas estratégicas como la electrificación, el hidrógeno, la bioenergía, la captura, el uso y el almacenamiento de carbono, que hoy reciben solo alrededor de un tercio de la financiación pública.
• Al mismo tiempo, la fijación de precios del carbono puede ser una de las herramientas para acelerar la transición verde.
• La Cumbre del G20 que se celebrará próximamente en Roma y la COP26 en Glasgow son una oportunidad imperdible para responder a estos desafíos y demostrar nuestra determinación colectiva.
• Como Presidencia del G20 y socio del Reino Unido en la COP26, Italia está haciendo todo lo posible para promover la confianza necesaria en estos temas a nivel multilateral. Estamos comprometidos a establecer objetivos ambiciosos y con visión de futuro de acuerdo con los tres pilares principales del Acuerdo de París: mitigación, adaptación y financiamiento.
• Existe una gran expectativa en nuestro liderazgo por parte de la generación más joven. Nuestro éxito se medirá en función de nuestra capacidad para responder a sus demandas con acciones ambiciosas.
• En unos días, varios cientos de jóvenes se reunirán en Milán y contribuirán al debate sobre las prioridades de la acción climática. Este evento, llamado Youth4Climate, se llevará a cabo junto con la Pre-COP que allanará el camino para la Cumbre de Glasgow.
• Por lo tanto, financiar la transición es crucial y debemos cumplir el compromiso de poner a disposición $ 100 mil millones. Pero, al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que los recursos públicos por sí solos no pueden cubrir el costo total de la transición. Movilizar al sector privado es igualmente crucial. Las autoridades públicas, a través de inversiones específicas y políticas habilitadoras, pueden crear las condiciones para impulsar las inversiones