Doy las gracias al Primer Ministro Shmyhal por haber elegido participar en esta Conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, compromiso que asumí personalmente con el Presidente Zelensky cuando fui a Kiev a finales del pasado mes de febrero. Y como tantos otros compromisos que había asumido Italia, tenía la intención de mantener este también.
Antes de nuestra participación en la Conferencia tuvimos una reunión bilateral para hacer un balance del estado de nuestra colaboración. Le reiteré al Primer Ministro que Italia continuará haciendo su parte de 360 grados para apoyar a Ucrania a nivel político, militar, humanitario y de reconstrucción. Que es el tema de hoy para algunas infraestructuras estratégicas, especialmente en algunas áreas liberadas, pero también y sobre todo para el mañana.
Para nosotros, como dije en Kiev, como reitero aquí, hablar de la reconstrucción de Ucrania significa apostar concretamente por la victoria y el fin del conflicto, porque estoy seguro de que el futuro de Ucrania será un futuro de paz, será un futuro del bienestar y será un futuro cada vez más europeo.
Continuaremos desempeñando nuestro papel, no solo de manera bilateral sino también multilateral. Entre otras cosas, recordé que el próximo año, en 2024, Italia también será el presidente rotativo del G7, por lo que para nosotros un papel cada vez más central que pretendemos utilizar para apoyar esta causa, que es una causa de libertad no solo para los ucranianos sino también para nosotros, como siempre vale la pena recordar.
Continuaremos brindando todo el apoyo necesario. También continuaremos brindando nuestro apoyo al plan de paz de diez puntos que presentó el presidente Zelensky. Creemos en la posibilidad de una solución diplomática a este conflicto siempre que, como he dicho muchas veces y lo reitero, no pensemos que la solución al conflicto pueda ser una rendición de Ucrania, de un país agredido, porque sería sería injusto y porque construiría un mundo -lo hemos dicho también y siempre vale la pena repetirlo- donde la derecha del más fuerte vence a la fuerza de la derecha, y es un mundo que no le conviene a nadie. Así que seguimos trabajando en esto también, pero estamos convencidos de que la paz solo se puede lograr cuando Rusia cesa las hostilidades y los ataques contra objetivos civiles.
El Primer Ministro agradeció a Italia por los generadores de electricidad que hemos ayudado a suministrar al pueblo de Ucrania. El Primer Ministro nos dijo «también gracias al apoyo italiano, nuestros civiles, nuestros ciudadanos lograron pasar el invierno», porque lo que Rusia está haciendo al atacar sistemáticamente la infraestructura civil, la infraestructura energética, significa tratar de doblegar a la población con frío y hambre. Nosotros defendimos a esa población. Creo que Italia debería estar orgullosa de esto.
Reconocemos las aspiraciones europeas legítimas de Ucrania, que apoyamos. Creemos que el futuro de Ucrania debe ser el de una capacidad cada vez mayor para incorporarse a la dinámica de las instituciones europeas, es una avanzada de la seguridad del continente europeo. Y creo que la forma más inteligente de agradecer a los ucranianos lo que están haciendo es acelerar la posibilidad de formar parte de las instituciones europeas, una posibilidad que, como saben, Italia siempre ha apoyado.
Hay que reconocer, entre otras cosas, el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Kiev, a pesar de estar en guerra, para reformar su sistema, acercándolo cada vez más a los objetivos solicitados por la Comisión. Por lo tanto, creo que hoy es esencial reconocer ese esfuerzo, acelerando y lanzando rápidamente las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea.
Queremos desempeñar un papel de liderazgo no solo a nivel político sino, como demuestra esta conferencia, también involucrando a personas y empresas, con nuestro saber hacer. La reconstrucción de Ucrania nos concierne a todos porque es una parte de la reconstrucción europea y creo que cada uno tiene que hacer su parte.
También quiero decirles a los empresarios que hemos convocado aquí hoy y a los muchos otros que no están aquí pero a quienes involucraremos, que invertir en la reconstrucción de Ucrania hoy no es arriesgado. Invertir en la reconstrucción de Ucrania es, desde mi punto de vista y el nuestro, una de las inversiones más astutas y con visión de futuro que se pueden hacer en este momento. Gracias de nuevo al Primer Ministro, a los miembros de su gobierno que vinieron a visitarnos y, como he tenido la oportunidad de reiterar, contar siempre con nosotros.