- «Secuestrar recursos en ayuda humanitaria, Italia lo hará»
• «El G20 puede ayudar al G7 a involucrar a otros países, incluidos Rusia, China, Arabia Saudita, Turquía e India»
• «Mantener los canales de contacto en Afganistán incluso después del 31/8»
La evolución de la situación en Afganistán, la ayuda humanitaria, la gestión de los migrantes y la lucha contra el terrorismo fueron los puntos centrales del discurso del primer ministro Draghi durante la reunión extraordinaria del G7, en la que agradeció «a todos los que están ayudando», para asegurar el resultado exitoso de las operaciones de evacuación en Kabul, «en particular los ejércitos estadounidense, británico y alemán ”.
El objetivo, dijo Draghi, es poder concluir de manera segura estas operaciones para fines de agosto. El Primer Ministro, en este sentido, destacó la necesidad de «mantener un canal de contacto incluso después de la fecha límite del 31 de agosto y la posibilidad de transitar por Afganistán de manera segura». «Además, debemos asegurarnos, desde el principio, de que las organizaciones internacionales tengan acceso a Afganistán incluso después de esta fecha límite».
El Primer Ministro dirigió un llamamiento a los líderes del G7: «Italia redirigirá los recursos que estaban destinados a las fuerzas militares afganas hacia la ayuda humanitaria». Les pido a todos que se sumen a este compromiso, «compatible con la situación de sus países”.
Sobre el tema de la inmigración “¿podremos tener un enfoque común y coordinado? Hasta ahora -añadió Draghi-, tanto a nivel europeo como internacional, no hemos podido hacerlo. Tenemos que hacer enormes esfuerzos en esto”.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo, “nuestra cooperación es fundamental y es fundamental actuar de forma unida. También es fundamental utilizar todas las palancas diplomáticas y financieras a nuestra disposición”.
“Para lograr todos estos objetivos – concluyó Draghi – creo que el G7 también debe mostrarse unido en la apertura de relaciones con otros países. En esto, el G20 puede ayudar al G7 a involucrar a otros países que son muy importantes porque tienen la capacidad de controlar lo que está pasando en Afganistán: Rusia, China, Arabia Saudita, Turquía e India».
Plan de vacunación para ciudadanos afganos trasladados a Italia
El primer ministro, Mario Draghi, ha dado mandato al comisionado extraordinario para la emergencia Covid-19, general Francesco Paolo Figliuolo, para desarrollar un plan que garantice la vacunación de todos los ciudadanos afganos evacuados del país asiático y trasladados a suelo italiano en estos últimos días.
El plan se ejecutará inmediatamente después de los trámites de registro y sanitarios y prevé la administración de dosis de forma voluntaria, a realizarse en los lugares de destino que acogerán temporalmente a los refugiados de acuerdo con las Regiones interesadas.