La Opera Laboratorio reabre el Palazzo delle Papesse en Siena con «Julio Le Parc»

0
489

LA OPERA LABORATORI REABRE EL PALAZZO DELLE PAPESSE EN SIENA
Y PRESENTA LA EXPOSICIÓN:
“JULIO LE PARC. EL DESCUBRIMIENTO DE LA PERCEPCIÓN”

Del 13 de septiembre al 16 de marzo se realizará la primera y más importante exposición individual jamás realizada en Italia dedicada al gran artista argentino. Laboratorios Opera, después de haber firmado el acuerdo de compra con el Banco de Italia produce el primer evento de exposición con más de 80 obras creadas por Le Parc en más de 60 años de actividad.
Tras el acuerdo firmado con el Banco de Italia el pasado mes de junio, Opera Laboratori reabre sus puertas al público el Palazzo delle Papesse con una gran exposición. El renacimiento de la residencia histórica cobra vida a través de un ambicioso proyecto que pretende reposicionar el icónico edificio en el centro de las instituciones culturales italianas.
Siena acoge “Julio Le Parc El descubrimiento de la percepción” del 13 de septiembre de 2024 al 16 de marzo de 2025.
La exposición individual más importante del gran artista argentino jamás realizada en Italia, luego de su participación en la 33ª Bienal de Venecia en 1966, cuando recibió el prestigioso Gran Premio internacional a la pintura.
Curada por Marcella Beccaria en diálogo con Julio Le Parc y el director artístico de su estudio Yamil Le Parc, la exposición está producida por Opera Laboratori con el apoyo de Galleria Continua, el catalogo y el merchandising son creados por la editorial Sillabe.

“Con esta primera exposición – explica Beppe Costa, presidente y director general de Opera Talleres – queremos trazar un camino de renacimiento cultural que nos llevará al corazón de Siena exposiciones y eventos de arte internacionales en un edificio del siglo XV que durante muchos años fue un
Importante centro de arte contemporáneo. El objetivo es construir un puente entre la historia y el futuro, mirando con confianza a las nuevas generaciones y llevando prosperidad a los territorios y sus comunidades. Dedicamos la exposición a Daniele Petrucci, que siempre ha creído en la fuerza innata de este cofre del tesoro de rara belleza y que seguirá guiándonos en nuestros sueños desde un lugar incluso más alto que la azotea del Palacio de las Papesse”.

Lleno de historia y del recuerdo de ilustres invitados, entre ellos el Papa Pío II y Galileo Galilei, las habitaciones del Palazzo delle Papesse, junto con el patio, la bóveda, la terraza y la azotea sobre los tejados de Siena, proporcionan el contexto ideal para el trabajo de Le Parc y su actitud incansable hacia experimentación que, en palabras del propio artista, significa «investigación, descubrimientos, riesgos, contradicciones, encuentros, redescubrimientos, esperas, sorpresas, descensos, ascensos, perspectivas».

Una unión perfecta entre pasado y presente, basada en un diálogo entre los colores, luces y movimientos de las obras de Julio Le Parc y los espléndidos frescos de los techos del Palazzo delle Papesse. Le Parc trabaja sobre la idea del desapego entre el artista y la obra. Prefiere el uso de formas geométricas existentes para activar visualmente la superficie de la obra e involucrar a los observadores. “La primera necesidad – escribe – (es) aumentar la distancia entre el artista y la obra, eliminando no sólo todo rastro de fabricación manual (“el toque pictórico del artista”) sino también los rastros de composición subjetiva”. Con obras que en su mayoría provienen directamente de su estudio en Cachan, Francia y pertenecen a su archivo, el artista argentino ofrece a los visitantes un encuentro directo con su universo creativo desde 1958 hasta la actualidad. Evitando una cronología rígida, la exposición se organiza según las series temáticas que marcan la obra del artista y comienza dando la bienvenida a los visitantes con Sphere verte (2016). Situada a la entrada del Palazzo delle Papesse, esta obra reciente es un gran cuerpo suspendido. Su geometría inestable, formada por multitud de baldosas de plexiglás verde que reflejan la luz, modifica el espacio circundante.

Precursor del arte cinético y del Op Art, Le Parc ha trabajado con la luz y el movimiento desde el principio. En 1959, en el clima fértil de los primeros años de París, Le Parc colocó luces eléctricas en pequeñas cajas y utilizó prismas o láminas de plexiglás para combinar haces de luz de colores. “Los experimentos con la luz y el movimiento –escribió el artista en 1971– formaban parte de mi deseo de alejarme de la noción de una obra fija, estable y definitiva”. Se exhiben obras icónicas de este período, incluidos importantes ejemplos históricos como Continuar lumière mobile (1963-2013), Continuar lumière boite n. 3 (1959-1965) y Continuación de la luz con quatreformes en contorsion (1966-2012). Cada una de estas obras investiga la relación entre la luz y el movimiento de diferentes maneras e induce una variedad de reacciones posibles en quienes las encuentran. Una investigación incesante que lleva al artista a experimentar con la cuarta dimensión en sus obras, generando instalaciones capaces de producir experiencias inmersivas inolvidables.

La capacidad de experimentación lleva a Le Parc a definir un espectro de 14 colores como base de su investigación pictórica. El artista argentino los utiliza puros, como si fueran un trozo de arcoíris que se mueve formando geometrías siempre nuevas. Las infinitas variaciones de color y forma de las pinturas de Le Parc invaden las estancias del palacio del siglo XV, como en Ondes 139 serie 47 n. 8, (1974), o Ondes Alternées à partir d’un thème de 1972 (1972-2018), donde las obras imponen su fuerza en sentido positivo al espacio expositivo. Los colores acrílicos del artista parecen estar en movimiento, multiplicándose y traspasando los límites del lienzo. “Mirarlas – especifica la curadora Marcella Beccariasignifica acceder a un universo alegre en el que la experiencia perceptiva es protagonista”. En el Palazzo delle Papesse, los círculos concéntricos de la Serie 14 – 14 Permuté (1970-2020) y los temblorosos de la Serie 15 n. 8 (1971-2012) capturan la mirada, invitando a quienes la encuentran a experimentar con diferentes grados de distancia, por ejemplo, tratando de acercarse y luego alejarse.

Desde los años setenta, Le Parc también ha expresado sus 14 colores en una serie de esculturas, el Ensemble volume-couleur, del que está presente en la exposición una selección fechada entre 1971 y 1975. Se trata de obras en madera pintada en las que el elemento macizo se apoya sobre una varilla metálica montada sobre una base. A pesar de sus pequeñas dimensiones, el conjunto de estas obras puede evocar un conjunto de modelos arquitectónicos, casi como si se tratara de proyectos que también podrían desarrollarse a escala monumental, como esculturas para las plazas de las ciudades del futuro que anticipan el trabajo en obras públicas. de los años Ochenta. La exposición también incluye obras pertenecientes a la reciente serie Alchimie. Pintadas sobre grandes lienzos, estas obras hablan de la capacidad constante de Le Parc para ampliar su investigación explorando nuevas posibilidades.

“Si esta exposición de Le Parc en el Palazzo delle Papesse es la mayor jamás organizada por el artista en Italia – concluye la curadora Marcella Beccariatambién hay que recordar que un importante precedente lo constituye su participación en la XXXIII Bienal de Arte de Venecia de 1966. Le Parc es llamado a representar a Argentina y su presentación, que incluye una gran cantidad de obras, es un gran éxito de público. Las fotografías de la época muestran a los visitantes interactuando con las obras y, por ejemplo, trepando a esculturas equipadas con resortes o usando grandes anteojos que, en lugar de lentes, tienen secuencias de láminas horizontales».

“Italia – comenta Yamil Le Parc, director del estudio del artista sudamericano – siempre ha tenido una presencia considerable en Argentina, donde hoy es la mayor comunidad extranjera. Ya era hora de que Le Parc regresara a Italia para poder seguir influyendo e inspirando al público actual con su capacidad para cuestionar y transformar nuestra comprensión del arte contemporáneo. Espero que esta exposición deje una huella profunda, no sólo en los ciudadanos de Toscana sino también en los miles de turistas que visitan Siena cada año en busca de historia y belleza».

Julio Le Parc El descubrimiento de la percepción, organizado en un recorrido libre de dos plantas que favorece salas temáticas, recoge más de 80 obras creadas en París, Francia, después del debut en Buenos Aires, Argentina, hasta obras recientes y de nueva creación. Más de 60 años de actividad, desde obras geométricas en blanco y negro hasta obras y esculturas cinético-luminosas, pasando por pinturas icónicas, cuentan la singularidad y la amplitud de una investigación destinada a estimular la percepción y la implicación de los espectadores.
Para enriquecer la visita al edificio histórico, en la planta baja habrá una librería con merchandising y productos específicos y un bistró accesible, como todas las demás salas, incluso para personas con dificultades de movilidad. En el apoyo al proyecto cultural del Palacio también participaron: Estra, Terre Cablate, el Consorcio del Vino Brunello di Montalcino, iGuzzini, Pedrali y Lavazza. El Palazzo delle Papesse ofrecerá actividades educativas, visitas inclusivas y talleres a través del proyecto «Papesse Lab», con el objetivo de acercar al público al arte y ampliar la mirada del espectador, sea cual sea su edad, investigando los pliegues de la realidad. Para participar en todos los eventos y exposiciones, Opera Laboratori ha creado una tarjeta, la «tarjeta curiosa», que se puede adquirir online o en las taquillas del Palacio, y que permitirá un 10% de descuento en los productos a la venta en la librería, el bebidas en cafetería y laboratorios educativos.

GALERÍA DE FOTOS