Peruanas y Peruanos: ¡Con el voto no mandemos el Perú hacia atrás!

0

Este domingo 10 de abril 2016  se llevará a cabo la primera elección de los candidatos a Presidente del Perú a cuya contienda se presentan nueve candidatos: Alan García de ALIANZA POPULAR, Alejandro Toledo de PERÚ POSIBLEAlfredo Barnechea de ACCIÓN POPULARAntero Florez Araoz del PARTIDO POLÍTICO ORDENFernando Olivera de PROGRESO Y OBRAS, Keiko Fujimori de FUERZA POPULARPedro P. Kuzcynski de PERUANOS POR EL KAMBIO, Verónica Mendoza de FRENTE AMPLIO, Miguel Hilario de PROGRESANDO PERÚ.

Si recorremos la historia política y socio-económica del Perú, vemos que este país posee grandes recursos naturales, minerales, agrícolas, abundante agua, mar y tanto sol. Quien escribe, que ha transcurrido parte de su vida en otra latitud geográfica, en un país que carece de recursos naturales, puedo decir, con conocimiento de causa, que tenemos un país tremendamente rico, bendecido por la naturaleza, bendecido por Dios. Pero, lamentablemente, a diferencia de aquellos países que carecen de recursos naturales nosotros carecemos del principal recurso, el humano, no tenemos un recurso humano preparado para llevar adelante la gran cantidad de recursos naturales que poseemos, ni transformarlos, hay carencia de una educación adecuada y de formación. Por eso nos apelamos a las inversiones extranjeras que desplazan, obviamente, al elemento nacional.

Esta situación, que existe desde siempre y a la cual no se ha puesto el remedio adecuado, no sólo en el Perú, sino en toda la región a excepción de Chile con costos políticos y sociales.

Las nacionalizaciones, las expropiaciones, de los años ’70 y parte de los ’80, las normas de impedimento de ingreso del capital extranjero no dio lugar al protagonismo de los nacionales para desarrollar empresas, para ser productores, siguió predominando el modelo del empleado del sector público, también del escaso sector privado y sobre todo el sector informal. ¿Se vivía bien en el Perú en esa época? No, era como la Venezuela de hoy.Schermata 2016-04-08 alle 12.47.06

Las normativas de apertura al capital extranjero en los años ’90, nos muestra otra cara, donde se agudiza la figura no protagonista del peruano de a pié en el desarrollo del país, adquiere poder sobre todo económico el aparato estatal en todos sus niveles, nacionales, regionales, la estructura del Estado, la corrupción es dilagante, tras cada obra, más mastodontica es, más dinero de corrupción circula, estas son las grandes obras públicas. Sólo en estos últimos años hemos visto tantos ejemplos, recordemos la revitalización del PetroPerú, empresa estatal y sus recientes daños causados a la Selva; Daño Ambiental-PETROPERU; la minería ilegal en busca de oro, gran ambición de la gente peruana que no sabe ni como realizar la actividad sólo desean ganar dinero sin preocuparse de las normas de seguridad, poniendo en riesgo su vida presente y futura, Minería ilegal; el gran tema de la droga, interminable, tanta gente involucrada, estructuras construídas y predispuestas para que el “negocio” continúe, Drogas, Perú, nuevas riquezas, campañas políticas financiadas, y tenemos también tanto desastre ambiental unido a la pobreza, todo eso es también el Perú, Desigualdad y Pobreza.

No obstante, si hay un cambio que se debe hacer, no es cambiar el modelo económico, es comenzar por elegir bien a nuestros representantes,  dar formación a los peruanos y sobre todo darles una educación desde la básica hasta la superior ajustada a nuestra historia con proyección al futuro. Sin grandes recursos naturales, una región geografica como la Unión europea, tiene muy presente, que las exportaciones a través del comercio y el crecimiento a través de las inversiones son los motores fundamentales de creación de empleo y de crecimiento económico que no exigen inversiones públicas. “El PIB de la UE depende en gran medida del comercio y de la exportación y se beneficia de un comercio y unas inversiones basados en normas, y que un acuerdo ambicioso y equilibrado con los Estados Unidos debería apoyar la reindustrialización de Europa y contribuir a conseguir el objetivo de que el PIB de la UE correspondiente a la industria pase del 15% al 20% en 2020 reforzando el comercio transatlántico tanto de productos como de servicios; que tiene potencial para crear oportunidades, en especial para las pymes, las microempresas, de acuerdo con la definición de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, las agrupaciones y redes de empresas que se ven mucho más afectadas por las barreras no arancelarias que las empresas más grandes, puesto que estas últimas tienen economías de escala que les permiten acceder con facilidad a los mercados a ambas orillas del Atlántico; que un acuerdo entre los dos bloques económicos mayores del mundo tiene potencial para elaborar normas y reglamentaciones que se adoptarán a nivel mundial, lo que redundaría asimismo en beneficio de terceros países y evitaría una mayor fragmentación del comercio mundial; que, si no se logra negociar un acuerdo, serán otros terceros países con diferentes normas y valores quienes asuman este papel”, párrafos de la Recomendación para llevar adelante las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) del Parlamento Europeo al Consejo.

Así se razona en áreas geográficas donde la migración peruana llega a buscar un futuro mejor.

¿Que se puede hacer por el Perú? 

Si resumimos nuestra historia tenemos: falta de educación, de preparación, luego de haber tenido períodos de nacionalizaciones, expropiaciones, carencia de seguridad jurídica  terrorismo, dificultades económicas, prepotencias, abusos de poder, la gran y constante corrupción, la carencia de una sociedad civil organizada, las migraciones, hemos también tenido en los ultimas años aperturas económicas y esperanza de bienestar aunque, todo puede cambiar también en peor. Nos faltan estructuras que nos den mayor transparencia en la gestión pública, seguramente se requiere mayor participación de todos los ciudadanos. Pero sobre todo, en este momento, requerimos elegir bien a nuestros representantes”.

¿Cuántos se han arrepentido de haber votado por el actuar Mandatario? ¿Cuántos apostaron por la “novedad”? ¿Cuánta inestabilidad hemos tenido en el Perú durante este período presidencial que finalmente está terminando? ¿Cuántas horas de investigación congresal, fiscal y judicial se han invertido en procesos que aún no han iniciado, gracias a esta presidencia?.

Sea por quien sea tu voto, sobre todo pienso en los jóvenes, háganlo responsabilizándose por el futuro del País. No es reduciendo el desarrollo, ni cerrando la puerta a los extranjeros. Somos nosotros que debemos crecer y generar la movilidad social.

Con inestabilidad jurídica, con desconocimiento del funcionamiento de la economía, con políticas improvisadas no se logra desarrollar económica ni socialmente una sociedad. Miremos a nuestros vecinos, miremos a Ecuador, que sigue exportando migrantes, miremos lo que sucede en Venezuela, son países que han llevado hacia atrás sus economías, alejando por ende el bienestar por generaciones. El desarrollo no se construye rápidamente, es un proceso. En cambio su destrucción es bastante rápida.

Deseo que por quien votemos, no mandemos atrás al Perú, reforcémoslo y participemos en el ejercicio de nuestras libertades democráticas y cuidemos lo que se ha construido económicamente hasta ahora, los marcos jurídicos nacionales e internacionales serán mejor tutelados conforme aumente la participación de la ciudadanía. Apuntemos a ser protagonistas del desarrollo Perú y  ¡no mandemos el Perú hacia atrás! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here