Varias ciudadanías peruanas se dieron cita el diez de abril en Milán. Isabel Recavarren

0

El domingo diez de abril se realizaron las Elecciones Políticas del Perú, se ha dado inicio a un proceso que elegirá al Presidente que por cinco años guiará este país, un país con tantos recursos naturales, objeto de atenciones y desatenciones; con un recurso humano, al cual aún no se le pone la debida atención.

Schermata 2016-04-11 alle 13.14.17También se realizaron las elecciones en Milán, votaron las peruanas y peruanos residentes en el norte de Italia. En la sede del “Mediolanum Forum” dos pisos fueron habilitados para acoger a  miles de peruanos. Cuatro salas: amarilla, azul, roja y verde. La más grande, la Sala Amarilla tenía 50 Mesas de votación,  esta vez los patrones electorales estaban constituidos por orden alfabético. Esta Sala, contenía los patrones de los votantes con apellidos que iniciaban con la letra A hasta la letra H, no hubo voto electrónico, se tuvo el voto tradicional. El voto electrónico se realizó sólo en Lima con todos sus inconvenientes. Tuve el honor de dedicar mi jornada como voluntaria para el Consulado del Perú en Milán y pude conocer más y mejor la población peruana que vive y trabaja en Lombardia.

El reciente Informe sobre la Migración en Lombardia apenas presentado, explicaba que la población residente en Lombardia es de 10 millones de personas de las cuales 1.135.000 son extranjeros residentes, precisamente, en esta región italiana. Son más de 100 mil los peruanos en Italia, de diez hombres seis son mujeres, la mitad reside en la Lombardia. Los datos los pude verificar este diez de abril.

Schermata 2016-04-11 alle 14.27.18Pero, lo que no se conocía ampliamente es que los Miembros de Mesa de Votación, en estas elecciones, eran jóvenes, todos jóvenes, desde el Presidente hasta el último Suplente. La mayoría de ellos han nacido en Italia, algunos con doble ciudadanía otros sólo con ciudadanía peruana. Han estudiado en Italia, algunos siguen estudiando, otros ya trabajan. Verificando las asistencias pude conocer casi a todos los miembros de la Sala Amarilla, 50 mesas por tres miembros de Mesa más los suplentes, un gran recurso humano peruano está presente en Italia. Con espíritu cívico cumplieron su trabajo, desde el inicio hasta el final. Algunos Presidentes de Mesa, aquellos que no asistieron a la instalación de la Mesa, se presentaron más tarde, compungidos por no haber estado al inicio pero cumplieron con dar su voto, aseguraron que estarán presentes, si serán seleccionados, para la segunda vuelta. Esto será los primeros días de Junio.

La llegada de los votantes, eso fue diferente, al inicio pocos, luego fluctuantes, al acercarse la hora del cierre, las cuatro de la tarde, llegaron a tropel, sin haberse informado donde tenían que votar, no tenían tiempo para esperar la cola y recibir información, entraban sin saber adónde ir. Luego,  cansados, volvían, después de haber buscado en vano, quien sabe cómo, para solicitar ¿dónde tengo que votar?. 

Otra característica de esta peruanidad en Lombardia, nunca he visto tantos niños juntos en Milán, mujeres embarazadas 3 o 4 sobre diez, con niños pequeños caminando, los parientes acompañando, una imagen que no pertenece a las nativas de Italia, una imagen fuera de contexto. Otra característica, una contaminación ambiental que supera los decibeles de la tranquila Milán.

Estos jóvenes peruanos e ítalo-peruanos, son un valioso recurso para el Perú. Personalmente, he tratado con muchos jóvenes en Lombardia gracias a mi trabajo de docencia universitaria, estos jóvenes tienen un muy buen voto. El Perú debe crear una política cultural y laboral para recuperarles, para no perderles, para que sepan que tienen un país donde pueden también desarrollar y desarrollarse, sino ahora, tal vez más adelante. Si sus Padres salieron del país por el terrorismo, por la angustiosa situación económica que ha vivido el país, que sea grato recuperarles.

Luego se cerraron las Salas, los últimos votantes, una vez cumplido su acto de votación, salieron de la Sala y se dio inicio a la fase del escrutinio ante la presencia de los Personeros de Partidos. Hasta ahí mi experiencia. Luego, el Perú conflictivo y conflictual se hizo presente durante el escrutinio objetando Votos, objetando Mesas, será la ONPE de Lima quien establecerá los votos finales. Un arduo trabajo ha realizado el Cónsul del Perú en Milán y todos el personal del Consulado. Lo que no podía faltar era gestión, sino saltaban las elecciones. Varias ciudadanías peruanas se dieron cita el diez de abril en Milán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here