¿Es posible que el Perú cambie acogiendo las “best practices”?

0

Hace unos días se celebró un gran evento en el Perú, estaba dedicado a la seria entrada del país a realizar las modificaciones que lo convertirían en Miembro efectivo de la OCDE. Este hecho, ha significado una buena señal para la ciudadanía, una gran advertencia al aparato del Estado, una llamada de atención a los mercados internacionales y si Dios quiere, y la decencia acompaña, un enderezamiento a todos los que hacen y quieren hacer política.

schermata-2016-10-20-alle-21-50-20

Perú sigue camino a la OCDE.  El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, hombre con espíritu de servicio, ya Ministro de Hacienda de su país, México, señaló que cuando Chile entró a la OCDE, la presidenta Michelle Bachelet, en el 2010, dijo “la OCDE es el club de las mejores prácticas”, y, cuando la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentó la solicitud para entrar a la OCDE declaró “Nos va a permitir ser una mejor versión de nosotros mismos”. Según Ángel Gurria “la misión de la OCDE es proporcionar mejores políticas para una vida mejor”, según él, esta frase define la misión de esta institución.

La moneda, el vehículo de la OCDE son las políticas públicas, las cuales por sus características se pueden poner al día, se pueden mejorar, también comparar y discutir porque ya alguien atravesó por una situación similar y “lo hizo antes por motivos diferentes, porque hubo un liderazgo anterior con capital político se resolvieron los problemas. No otorgamos préstamos, no tenemos fondos, la moneda es el diálogo sobre las políticas públicas.” 

La OCDE está conformada por 2500 servidores públicos, a la cabeza de la institución se encuentra Gurria, con un grupo directivo compuesto por Embajadores, además, como él señaló  “100 o 150 columnas que nos sostienen son los Comités, los Sub-Comités, Grupos de especialistas quienes se reúnen para ver cuáles son los grandes temas de sus propios trabajos”, señaló, como un caso, el Grupo que analiza el tema de los impuestos, conformado por 137 países y “sólo tenemos 35 miembros.” 

schermata-2016-10-20-alle-15-05-20

En la OCDE, el trabajo constante es estudiar las mejores prácticas, se establecen estándares. Participar significa elaborar los estándares ajustados a la realidad de cada país Miembro, los demás países no miembros, caso del Perú, reciben los estándares y los aplican, no es lo mismo.

En la OCDE se ha creado el Programa América Latina y Caribe cuyo presidente es Chile y la vicepresidencia la ocupa el Perú.

schermata-2016-10-20-alle-15-16-49

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala señaló que para el Perú entrar a la OCDE es lograr “el grado de inversión”, porque tus finanzas están ordenadas, tienes capacidad de pago de la deuda, esto podría ser el grado de inversión. Perú pasaría a un siguiente nivel con ordenar sus cuentas públicas.

Señaló tres motivos altamente positivos si Perú entra a hacer parte efectiva de la OCDE:

“1. Acceder a las mejores prácticas, en temas de alta sensibilidad en el Perú como es la transparencia, mejorar el sector de la salud, por ejemplo.
2. El ordenamiento de los procesos internos, nos ayuda a ordenarnos en las políticas públicas; por ejemplo el RIAC que es un sistema que implementaremos pronto, este sistema nos ayuda a analizar el impacto regulatorio de la norma;
3. El acceso al conocimiento, por ejemplo el caso de la salud, tener acceso a las mejores políticas públicas en este sector, eso es importante.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here