Segundo Día: Modelos Latinoamericanos en revisión.

0
1542

En Lima, la I Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América latina y el Caribe, ha sido la oportunidad de conocer más y mejor los sistemas sociales Latinoamericanos. Todos sabemos que la región latinoamericana vive dos ideologías una ALBA y otra, podríamos denominarla centro liberal de inserción internacional. La primera, liderada positivamente por Bolivia ha trabajado en la recuperación de su identidad llegando al punto que los ciudadanos no quieren que el autor de tanto cambio, el presidente Evo Morales, con la ganada recuperación de identidad recuperada, se vaya. Es más, debe quedarse en el gobierno hasta el 2020 o 2025.

El Delegado de Cuba, explicó tres perlas de su sistema social, como son, la educación, la salud y la igualdad de género. Solo estos tres ejemplos deja fuera de juego muchas teorías y presentación de tantas dificultades. Como dijo su delegado, el tema es voluntad política sin ella es difícil pensar en un cambio social. El modelo social cubano gira precisamente alrededor de la voluntad política, (ver foto) exaltó la participación de la mujer cubana en la vida social, económica y política cubana, que representa el 75% de las mujeres, un proceso que inicia desde la escuela y sigue adelante,

Schermata 2015-11-03 alle 18.47.11

La Delegada de Panamá con gran sinceridad y claridad explicó que el tema de la corrupción era el problema para actuar debidamente las políticas sociales. La Delegada de Guatemala, una mujer indígena, hizo hincapié en la discriminación, explicó el camino político realizado por ella así como su retiro para formar otras mujeres indigenas en la política, habiendo ganado Guatemala, hasta la fecha, 6 representantes en diferentes niveles políticos gracias a este hecho. Ahora como Ministra de Desarrollo Social de Guatemala, desde hace muy poco, está comprendiendo la dificultad de llegar a generar beneficio en la población, el problema no es la carencia de dinero, pues hay dinero lo que no hay es formación. Solicitó que esta Conferencia sea abierta a los académicos, a los ciudadanos y que el desarrollo social sea trasversal pues no es tema de un solo Ministerio.

La experiencia argentina iniciada con el presidente Kirchner  ha dado posibilidad a la creación de capacidades en especial de las mujeres, atención a los niños y a los ancianos, generado emprendimientos. En este sentido, la delegada de Jamaica, presentó una serie de recomendaciones y en especial solicitó un tratamiento favorable para la creación de empresas femeninas como una tasación más baja, préstamos, formación.

Schermata 2015-11-03 alle 19.20.17

En un ámbito donde predomina la formación social se presentó el Vicepresidente del Banco Central de Colombia quien explicó que todas las políticas sociales requieren dinero, por ello un banquero es quien debe explicar que el dinero es también social.

Schermata 2015-11-03 alle 19.21.52