México será invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Lima en 2017

0

En el marco de la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima, se dio a conocer que México será el país invitado de honor en la próxima edición a celebrarse en 2017

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa, en la que participaron el Embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio; el Alcalde del Distrito de Jesús María, Carlos Bringas Claeyssen; el Presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado y la Gerente General del Fondo de Cultura Económica del Perú, Gabriela Olivo de Alba.

Schermata 2016-07-26 alle 21.27.47
De izq. a der. El embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, la gerenta del Fondo de Cultura Económica, Gabriela Olivo de Alba y el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Carlos Bringas Claeyssen. Foto: Rosana López-Cubas.

La decisión de los organizadores de la Feria constituye un reconocimiento para la cultura mexicana y facilitará la participación de destacados representantes de la literatura mexicana. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), mantendrá una estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica, entre otras instituciones públicas y privadas, para promover una significativa participación de México en los foros y actividades que la Cámara Peruana del Libro programa anualmente para dicha Feria.

Ernesto Campos Tenorio, Embajador de México en el Perú; Gabriela Olivo de Alba, gerente del Fondo de Cultura Económica-Perú; Carlos Bringas Claeyssen, alcalde de Jesús María y, Germán Coronado Vallenas, presidente de la Cámara Peruana del Libro.
Ernesto Campos Tenorio, Embajador de México en el Perú; Gabriela Olivo de Alba, gerente del Fondo de Cultura Económica-Perú; Carlos Bringas Claeyssen, alcalde de Jesús María y, Germán Coronado Vallenas, presidente de la Cámara Peruana del Libro.

El Embajador Ernesto Campos Tenorio manifestó: “Tenemos el compromiso de traer lo mejor de nuestras manifestaciones culturales, no solo en el ámbito editorial, sino también de la fotografía, las artes visuales, el cine, teatro y actividades infantiles, como lo ha hecho Colombia este año. Es más, el plan cultural que opera hoy en las agendas de trabajo está enfocado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017”.

Refirió que la celebración de la fiesta de los libros entre Perú y México coincide con el centenario de la Carta Magna mexicana, por ello, no faltarán las conferencias, mesas y actividades relacionadas con este importante documento, así como una muestra esencial de la Literatura de la Revolución Mexicana, que tiene en los nombres de Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y el propio Juan Rulfo, sus principales exponentes.

La gerente en el Perú del Fondo de Cultura Económica, Gabriela Olivo de Alba, recordó las palabras del crítico y escritor peruano Julio Ortega, quien en una conversación sobre Carlos Fuentes con el director del Fondo de Cultura Económica en México, José Carreño Carlón, dijo: “si América Latina desaparece por alguna circunstancia, podría ser reconstruida a través del catálogo del FCE, pues este configura y representa el pensamiento latinoamericano”.

Carlos Bringas Claeyssen, alcalde de Jesús María, reafirmó su compromiso con la cultura y su entusiasmo al constatar que, todos los años, su distrito acoge una de las más importantes citas culturales de América Latina.

Fuente: Gobierno de México
Feria Internacional del Libro de Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here