La Seguridad Ciudadana en el Perú: propuesta de Pedro Pablo Kuczynski. (video)

0

La seguridad ciudadana es una política de Estado. Mantener un mapa delictual actualizado es fundamental para generar enfoques adecuados y eficientes. Según el mapa del delito, en la actualidad, la mayor incidencia, tanto en delitos como en faltas, son contra el patrimonio contra la vida, el cuerpo y la salud de las personas, contra la libertad y contra la seguridad pública.

Desde hace una década el Perú se encuentra en un proceso sostenido de crecimiento económico. Lamentablemente, a la par del desarrollo y crecimiento económico, la delincuencia también ha aumentado, con el consiguiente incremento de la inseguridad ciudadana. Los peruanos se sienten más inseguros en sus hogares, centros de trabajo y en los principales espacios públicos.

La Comisión Andina de Juristas precisa un conjunto de cinco elementos que los países deben considerar en la implementación de sus políticas de seguridad ciudadana. 1) que la protección de los ciudadanos debe darse en el marco de la Constitución y las leyes. 2) que no debe limitarse exclusivamente a la lucha contra la delincuencia, sino en crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas. 3) que sobrepasa la acción policial y, por tanto, demanda la participación coordinada de todas las instituciones públicas y privadas. 4) que la Policía, como uno de los actores fundamentales, debe definir un nuevo perfil, orientado a la comunidad antes que hacia el Estado. 5) que debe ponerse mayor énfasis en el desarrollo de acciones preventivas.

Se reclama al actual Presidente Humala el no haber hecho suficiente para contrastar este fenómeno que se une además al problema de la Corrupción. A continuación hacemos conocer la propuesta del Candidato a Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here