La minería y la deuda social en el Perú

2

La actividad minera en el Perú, es una actividad primordial. Sin embargo no es vista así por todos los peruanos, sobre todo los peruanos indígenas, quienes no la juzgan en base a la ganancia futura partiendo del presente como es el razonamiento lógico de un inversor sino partiendo del presente recuerda el pasado, un pasado injusto. Para facilitar la comprensión de la situación peruana realizaremos un recorrido histórico-jurídico para comprender mejor el Perú.  

 

I. Breve evolución histórico jurídica de las Concesiones Mineras en el Perú

La minería está presente en la vida cotidiana del ser humano desde siempre, en la actualidad no podríamos disponer de tantos instrumentos y artículos indispensable como el celular y el computer y  otros más.
La minería, actividad innata en los peruanos, encuentra vestigio en los dibujos rupestres en Toquepala, Tacna; en la casas de piedra de Caral; en las cabezas clavas de Chavín de Huántar. Tenemos las trepanaciones con los peruanos quirurgos de la cultura Paracas. Las aleaciones de oro y plata se encuentran en la cultura Virus en Piura.
El peruano no explota en el subterráneo, utiliza la superficie de la tierra, conoce la ubicación de los minerales por el color de los cerros. Además se ocupa de la actividad agrícola y de la caza. Ejemplos más avanzados de trabajos con minerales los encontramos en la cultura Mochica y un vestigio importante el Señor de Sipán y la Señora de Cao.
Los trabajos en piedra, en Lima tenemos la Huaca Pucllana.
Los Incas, ya en 1100 d.C. utilizan las técnicas de las culturas incorporadas, es el caso de la cultura Chimú que realizaba las joyas para el Inca. Habían minas del Inca y minas para los pobladores. Las técnicas utilizadas eran la orfebrería y el repujado.

thumb_images-10_1024
Trepanaciones quirúrgicas.
El Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, esta siempre excede el ancho de una mano.
El Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, esta siempre excede el ancho de una mano.

thumb_Unknown-3_1024

Con la llegada de los españoles en 1532, inician las Concesiones Mineras, antes de ellos había exploración y explotación pero no había beneficio económico. Con la conquista española, que tren la dinamita, los indigenas son obligados a dejar sus actividades para trabajar en las minas, Francisco Pizarro tiene disposiciones específicas en este sentido, esta actividad fue la causa de muerte de muchos indigenas peruanos pues no tenían la constitución física para realizar esta actividad. Por ello, los españoles de la conquista, traen africanos al Perú.

Si inicialmente Francisco Pizarro dictaba “Ordenanzas” posteriormente las concesiones fueron reguladas por la Corona Española, con la Real Cédula de Burgos.

Precisamente en 1512 se reunieron en el convento de San Pablo de Burgos, una Junta de teólogos y juristas al objeto de estudiar las denuncias que sobre el trato que se infringía a los indígenas provenían de los dominicos. Las Leyes de Burgos o Reales ordenanzas dadas para el buen Regimiento y Tratamiento de los indios fueron sancionadas por el rey don Fernando el 27 de diciembre de 1512 y poseen un valor extraordinario, por cuanto constituyen el primer cuerpo legislativo de carácter universal que se otorgó para los pobladores del Continente americano, siendo considerada como la primera declaración de Derechos Humanos.

thumb_images-11_1024
Aquellas leyes fueron consecuencia política y jurídica del sermón pronunciado por Fray Antonio de Montesinos en la isla de Santo Domingo, el cuarto domingo de Adviento de 1511, y en el cual se planteaba la cuestión ética de la conquista, de la condición humana de los indígenas y su sentido de libertad intrínseco a dicha condición. Las Leyes de 1512 constan de 35 ordenanzas, muy exhaustivas, cuyo denominador común es la función protectora y humanizadora del indígena, al objeto de conformar su propio estatuto civil, basado en la dignidad, el trabajo y la libertad. Fue esta la primera vez que la Corona convocó a teólogos y juristas para que le aconsejaran sobre el problema del Nuevo Mundo.

Tenemos también las Ordenanzas del Virrey Toledo, encargado de amnistiar los bienes de la Corona, durante su mandato instituyó la encomienda y la mita, ésta garantizaba mano de obra barata para la minería en Potosí y en Huancavelica.

La Mita, era un sistema incaico, los mitayos eran mantenidos por el Inca mientras duraba su trabajo, devolviendo en servicios o bienes para el Ayllu el trabajo de los mitayos. Durante el virreinato, en cambio, el trabajo del mitayo se mantiene pero no las condiciones de retribución al Ayllu, ni el mantenimiento del mismo, ni las celebraciones, se le daba un sueldo muy bajo que no les permitía mantenerse.

El primer código minero se atribuye, entonces, a las Ordenanzas de Toledo, pregonadas el 9 de febrero de 1574, aprobadas por Real Carta de Felipe II, el 20 de enero de 1689. Estas Ordenanzas son la base del derecho minero americano y estuvieron vigentes por más de dos siglos en Perú, Chile y Argentina, en especial La Plata.

La motivación fue la explotación de la Mina de Potosí para luego extenderse a toda América del Sur.

thumb_Unknown-4_1024

Posteriormente las Ordenanzas del Perú, eran las normas dictadas para regular el régimen administrativo y judicial del Virreinato del Perú, recopiladas el 17 de diciembre de 1683 por encargo del Virrey don Melchor de Navarra y Rocaful y mandadas guardar por Ley N°37 del Título I del Libro 2°de la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias. En la Ordenanza del Perú se encuentra la recopilación de 1. las Ordenanzas de Toledo; 2. las del Virrey Garda Hurtado; y 3. otras disposiciones aplicadas en América del Sur.

thumb_unidad10ab_1024

Para la doctrina peruana el derecho Minero inicia con las Ordenanzas de México o Nueva España con las modificaciones en  las declaraciones de Escobedo dictadas por Carlos III ahí tiene inicio el derecho Minero en el Perú.

*************

2 Comentarios

  1. Doctora Recavarren, en su artículo usted afirma: “(…)los indigenas son obligados a dejar sus actividades para trabajar en las minas, Francisco Pizarro tiene disposiciones específicas en este sentido”.
    Es posible indicar cuáles eran esas disposiciones en materia minera de Francisco Pizarro? Muchas gracias.

    • Buenos días Señor Baldeón, son las Ordenanzas. Uno de los libros que menciona este aspecto es el de Montesinos, “Memoria del Perú”. También en Julio Sánchez Gómez “De minería, metalúrgica y comercio de metales…..”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here