Kuelap

0

La cultura Chachapoyas se desarrolló en la selva y sus límites eran naturales, por el este la Cordillera Andina y por el oeste el río Marañón, es considerada una cultura que presenta el encuentro entre dos culturas: la Andina y la Amazónica, pueblo guerrero con grandes capacidades organizativas y arquitectónicas.  Cuentan que los Incas luego de varios intentos por invadirlos e imposibilitados de ingresar, quedaron esperando afuera de sus muralla hasta que los víveres terminarán para poder invadirlos, así fue, ocuparon Kuelap debido a la finalización de las reservas alimenticias. Una vez expulsados los Kuelap, éstos se quedan viviendo en los alrededores hasta la llegada de los españoles con quienes se alean para vencer a los Incas. Así sucede pero los españoles esperaban encontrar grandes tesoros al interior de la Ciudadela, al no encontrar oro y riquezas destruyeron cuanto encontraron al paso y mataron tanto a Incas cuanto a Chachapoyas.

20545124302_694f89736f_o

El origen de los Chachapoyas es cordillerano, se la considera una cultura que deriva de la Andina, la replica en gran parte y las diferencias se deben a  los elementos climáticos. Los estudios realizados hacen entender que la migración a la selva fue un proyecto estatal incaico, una migración hacia un medio ambiente hostil por lo que también se deduce que podría interpretarse como un destierro. Para sobrevivir en dicha área tuvieron que eliminar maleza y generar áreas cultivables, tengamos en cuenta que los incaicos eran predominantemente cultivadores de la tierra.

Algunos conciben Kuelap como una ciudadela, en cambio para otros, era una gran despensa de alimentos.

Schermata 2015-08-17 alle 16.00.41

Visitar Kuelap no ha sido fácil, podía realizarse a pie con largas horas de camino o por auto por 35 kilometros. Siendo un gran atractivo Turístico no ha sido debidamente utilizado, por ello, el Congreso de la República, por medio de la Comisión Cultura,  ha dado un impulso en el 2013 a su mejoría.  Proinversión se ha encargado que se realizase una Inversión en Asociación Público-Privada que luego de este corto video podrán conocer más en detalle. Dentro de 15 meses se podrá llegar a Kuelap por medio de Telecabinas,  un proyecto que acaba de iniciar sus obras.

Schermata 2015-08-17 alle 16.27.12

 

Veamos el siguiente video:

Se acaba de colocar la primera piedra que da inicio a las obras del Sistema de Telecabinas de Kuélap, que fue adjudicado por ProInversión bajo la modalidad de Asociación Pública-Privada, en 2014, al consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por la francesa Pomagalski S.A.S. y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

20545121182_078164e46d_o

El Sistema de Telecabinas de Kuélap permitirá el acceso de forma cómoda, rápida y segura al resto arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas: La Fortaleza de Kuélap. Este centro cultural, impulsará el turismo hacia la región Amazonas consolidando el circuito turístico nororiental del Perú.

Este moderno sistema, cuya inversión será de US $ 21.1 millones (con IGV), se ejecutará en Tingo Nuevo, Chachapoyas, y facilitará el acceso a la Fortaleza de Kuélap. El plazo estimado para la construcción del Sistema de Telecabinas Kuélap, según el contrato de concesión, es de 15 meses. La concesión fue otorgada por un período de 20 años.

El Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará el desarrollo económico-social de Chachapoyas. Este sistema recorrerá una longitud aproximada de 4,000 metros, y su diseño estará preparado para atender una capacidad de transporte de 1,000 pasajeros por hora.

Schermata 2015-08-17 alle 17.12.51

El transporte vía cabinas durará aproximadamente 20 minutos entre el Andén de salida y Andén de llegada, y contará con una vista panorámica del entorno durante un acceso progresivo, confortable y seguro.

La tecnología a utilizarse en el Sistema de Telecabinas Kuélap está comprobada a nivel mundial y se prevé que la experiencia vivencial del uso de este tipo de transporte impactará de manera importante en el crecimiento de la demanda turística, interna y externa, del Circuito Turístico Nororiental del Perú, particularmente en Chachapoyas. Este proyecto fue adjudicado por ProInversión por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

SUPERVISIÓN

En julio pasado, ProInversión adjudicó la Buena Pro de la supervisión del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Telecabinas de Kuélap al Consorcio Supervisor Kuélap, conformado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C. – Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones S.A. – Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones SL.

El objetivo de la supervisión, por un periodo de 20 años, es garantizar que tanto el diseño, ejecución de obras, así como la operación y mantenimiento del sistema de telecabinas, se realicen de acuerdo a lo indicado en los diseños, manuales y procedimientos; lográndose con ello la más alta calidad del servicio que se preste a los usuarios.

Fuente: Proinversion

Schermata 2015-08-17 alle 16.36.32

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here