El Caballo de Paso Peruano

0

El Perú posee el Caballo de Paso, un animal que se ha desarrollado solo en este país, traído por los españoles en el siglo XVI se caracteriza por un movimiento ondulante en su andar, gracia y fuerza. Su característica, única en el mundo, ha dado lugar a la organización de concursos internacionales, en especial Latinoamericanos, la próxima cita se tendrá en Ecuador.

El Caballo Peruano actual desciende de los caballos introducidos en el Perú por los españoles en el curso del siglo dieciséis. Está bien documentado que los Conquistadores españoles han traído al nuevo mundo caballos andadores y trotadores de la misma raza, y como está consignado en los Archivos del Indio, el Caballo Español era una raza mestiza del Gallego (Galiceño, caballo del norte de origen Celta), del Soria, y del Barba de Marruecos. El caballo peruano es un caballo de sangre caliente, un caballo español de pura raza que fue criado selectivamente por el andar luego de haber ganado las riberas de Perú. Ninguna sangre exterior fue introducida a la raza peruana. La crianza selectiva asociada a otros factores como el clima y las pasturas, han servido a modificar las generaciones sucesivas y a crear una nueva raza que posee características diferentes de cualquier otro caballo del mundo.

En la conquista y la colonización de América, los españoles emplearon a los caballos como sus mejores armas. Estos animales trajeron al nuevo mundo las condiciones genotípicas y fenotípicas heredadas de las yeguadas nativas españolas y de los caballos berebere que formaron el antiguo caballo Andaluz traído por los españoles al Continente Americano.

El Caballo Peruano de Paso, heredaría del Andaluz la elevación de los miembros anteriores, a su vez herencia del Frison importado por los españoles, y del berebere la ambladura y algunos rasgos fenotípicos.

El clima, suelos y pasturas del nuevo Virreinato del Perú, fue formando caballos de gran musculatura, tendones compactos y cascos resistentes.

Julio del 2009. Hotel Sol & Luna en el Valle Sagrado Fotos: Enrique Castro-Mend’vil
Julio del 2009.
Hotel Sol & Luna en el Valle Sagrado
Fotos: Enrique Castro-Mend’vil

La geografía costera formó un caballo austero en la alimentación, de gran resistencia en las duras jornadas a través del desierto, logrando por selección, caballos capaces de soportar las inclemencias del medio geográfico mejorando sus facultades, perfeccionando su mecánica de movimiento, aumentando su rusticidad, para ir seleccionando un caballo que transportara mas rápida y cómodamente al jinete.

Ya en la etapa colonizadora, fue necesario formar un caballo para los tiempos de paz. La sensibilidad del criador del nuevo Virreinato del Perú, hizo que se fuera adaptando la raza de andaluces a los viajes por la geografia desertica de la costa asi como a los valles que la atraviesan de este a oeste.

Todos estos factores llevaron a formar un caballo de andar suave ya que al desplazar su centro de gravedad hacia adelante – apoyandose ligeramente hacia uno de los costados- transporta al jinete sin los rigores del trote de otras razas que lo desplazan hacia arriba y hacia adelante.

El Caballo Peruano de Paso actual es el resultado de mas de 400 años de crianza selectiva. La raza combina cualidades que podrían ser contradictorias. Es muy fogoso- pero fácil de manejar, libre y distendido en sus movimientos. Sus patas anteriores tienen un aire brillante- pero su marcha es extremadamente confortable y su pie es seguro. Es un caballo esbelto, pero es muy poderoso. Todo esto puede ser acompañado por gracia e inteligencia, el amor y la devoción de numerosos criadores, muchos de ellos anónimos. Su arduo y silencioso trabajo ha hecho del caballo Peruano de Paso uno de los más grandes tesoros del país, y el orgullo unificador de todo un pueblo.

Los Caballos Peruano de Paso presentan todos los colores de pelaje a base uniforme, como también blanco y ruano. Su talla media va de 1.42m a 1,54m, y en general, su peso varía entre 400 y 500 kilogramos, como los Morgans y los Árabes.

Julio del 2009. Hotel Sol & Luna en el Valle Sagrado Fotos: Enrique Castro-Mend’vil
Julio del 2009.
Hotel Sol & Luna en el Valle Sagrado
Fotos: Enrique Castro-Mend’vil

Su rusticidad, acompañada por su mecanica de movimiento en su forma de desplazarce, ha hecho poseer al Caballo Peruano de Paso el mejor promedio de perfomance durante cabalgatas de tiempo y recorrido de grandes distancias.
Despues de más de cuatrocientos años el criador de caballos de paso, ha creado una de las más bellas razas de caballos. Ha realizado una combinación excepcional que contiene comodidad, rusticidad, fortaleza, longevidad, brio y belleza en una sola raza que produce el mejor caballo de silla del mundo. “EL CABALLO PERUANO DE PASO”.

Los Concursos
Estos se dividen en tres clases que compiten siempre por separado: machos, hembras y capones. Cada una de estas se subdivide en categoría por edades.
Los caballos concursan desde que tienen 1 año de edad, aunque la edad madura empieza a los cuatro años. Antes de que cumplan tres años se les exhibe no montados sino jalados, con jáquima y cabestro porque están todavía desarrollándose y no hay que dañar este proceso. Y estas categorías jóvenes tienen su propia belleza porque se puede ver el carácter de caballo, pues va un poco más a su aire, no está contenido por el freno y por la rienda.
Del 2 al 4 de octubre se realizará en #Guayaquil el Concurso Nacional del #Caballo #Peruano de Paso

Fuente: 

http://www.haciendamh.com
http://www.justacriollo.com
http://www.haciendamamacona.com

025255_300
Foto: PROMPERU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here