Ecoturismo

0
Arte Rupestre de Yamon. Foto de LUIS GAMERO
Junto con el Biocomercio nació el Ecoturismo, una alternativa de trabajo y desarrollo incluyente de  las poblaciones aledañas, las cuales son guías, productoras, guardianas, del territorio y de su producción.  El gobierno junto a la Academia han identificado 18 áreas en el territorio peruano sujetas a ser consideradas zonas del Ecoturismo. Presentamos una de ellas, el Valle de Uctubamba en el Amazonas. 
Schermata 2015-08-27 alle 01.05.38

Para la Real Academia de la Lengua Española el Ecoturismo es:
1. m. Turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

De acuerdo con el Artículo Nº 3.34 del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el ecoturismo es definido como la «actividad turística ecológicamente responsable en zonas donde es posible ofrecer y disfrutar de la Naturaleza y de valores asociados al sitio, contribuyendo de este modo a su conservación, generando un escaso impacto al medio ambiente natural, y dando cabida a una activa participación socioeconómica beneficiosa para las poblaciones locales».

En el Perú el Biocomercio ha ido de la mano del Ecoturismo y de acuerdo con el estudio realizado entre PROMPERÚ y la Universidad Nacional Agraria La Molina en 2002, se definieron dieciocho zonas prioritarias para el desarrollo del Ecoturismo en Perú:
1. Valle del Utcubamba / Amazonas
2. Parque Nacional Huascarán / Ancash
3. Cordillera del Huayhuash / Ancash
4. Cañón del Colca / Arequipa
5. Cañón de Cotahuasi / Arequipa
6. Cusco-­‐Paucartambo-­‐Pilcopata / Cusco
7. Santuario Histórico de Machu Picchu / Cusco
8. Bajo Urubamba (Timpía y alrededores) / Cusco
9. Eje Cusco-­‐Sicuani / Cusco
10. Reserva Nacional de Paracas / Ica
11. Punta San Juan-­‐Marcona / Ica
12. Alrededores de Iquitos / Loreto
13. Río Tambopata / Madre de Dios
14. Parque Nacional del Manu / Madre de Dios
15. Alrededores del Lago Titicaca / Puno
16. Parque Nacional Cerros de Amotape / Tumbes
17. Santuario Nacional de Manglares / Tumbes
18. Alrededores de Pucallpa / Ucayali

En el Perú la oferta de servicios es amplia, con una tendencia hacia la especialización y segmentación por nichos. Estos incluyen: planificación del viaje, transporte, hospedaje, alimentación, realización de actividades en áreas protegidas, guiado y una serie de servicios complementarios ofrecidos por las comunidades locales. Todos estos servicios en su conjunto confirman una oferta turística a un lugar definido.

Los destinos priorizados por los viajeros son:

• Machu Picchu, • Arequipa-Colca, • Río Amazonas, • Amazonas-Kuelap, • Lima, • Ruta Moche, • Playas del Norte, • Paracas-Nasca, • Titicaca-Puno

Valle del Uctubamba, Amazonas

En la época republicana, Bagua Grande fue creada como distrito mediante Ley el 05 de Febrero del año 1861, perteneciendo a la Provincia de Luya. Posteriormente a partir del 1 de Septiembre de 1941 se anexó a la Provincia de Bagua, según ley Nº 9364 con el nombre de VISALOT, nombre que causó malestar entre los habitantes, quienes gestionaron y lograron anular dicho nombre con la Ley 10,012 del 14 de septiembre de 1944, siendo Presidente del Perú Prado Ugarteche. La Provincia de Utcubamba fue creada el 30 de mayo del año 1984 mediante ley Nº 23843, durante el segundo gobierno del Presidente Belaunde Terry.

Río Marañón. Foto de Flor Ruiz
Río Marañón. Foto de Flor Ruiz

La Provincia de Utcubamba se comunica con el resto del país, a través de la carretera de penetración a la selva, denominada “Marginal de la selva”, la cual atraviesa longitudinalmente gran parte del territorio del departamento de Amazonas hasta llegar a la Panamericana, partiendo de Chiclayo siguiendo la ruta de Olmos – Bagua Grande – Jazan – Pomacochas – Moyobamba – Tarapoto – Yurimaguas y que actualmente se encuentra dentro del tramo del proyecto corredor vial Interoceánica Norte o Eje Multimodal Amazonas.

Se comunica con el Ecuador siguiendo la ruta Bagua Grande – Corral Quemado – Chamaya – Jaén – San Ignacio – Puente Internacional La Balsa.

El territorio de la provincia de Utcubamba abarca mayormente los bosques ecuatoriales estacionalmentes secos, con rangos altitudinales de van desde 300 a 2200 msnm.  El territorio presenta una fisiografía heterogénea la misma que se encuentra influenciada por los ríos Marañón y Utcubamba, presenta caracteristicas definidas de macrorelieve y microclima. Posee zonas turísticas como el complejo turístico de Kuelap (Chachapoyas), el Museo de Leymebamba, sarcófagos de Karajia (Luya) y el Pongo de Rentema (Bagua).   El clima es cálido, templado y húmedo, la temperatura oscila entre 25°C y 35°C, con humedad relativa de 70% a 80%, la precipitación pluvial es de 1200 a 1800 mm anuales.

Arte Rupestre de Yamon. Foto de LUIS GAMERO
Arte Rupestre de Yamon. Foto de LUIS GAMERO

Es el arte rupestre más representativo de la región Amazonas, ubicado a 1100 m.s.n.m. conformado por diversos farallones rocosos, divido en cuatro partes bien diferenciadas. La primera una roca de 7 metros de largo por 4 de alto, con escasas 20 figuras en promedio, de color rojo y en su mayoría figuras antropomorfas. El segundo farallon se pueden apreciar la gran variedad de figuras de manada de camélidos y actividades de rodeo. El tercer abrigo rocoso de puede apreciar un sin fin de figuras geométricas, muchas de ellas zig-zag; de diferentes colores como rojo, amarillo, negro e incluso blanco. Además de figuras cuadradas y figuras decorativas, con un gran nivel de perfección para la época. El cuarto abrigo rocoso es muy singular, que una de sus pinturas muestran un estilo de caza de rodeo, siendo lo singular la pintura a la que se intenta cazar, la misma que tiene una gran semejanza a la de un dinosaurio, o tal vez a la de un mamífero prehistórico aun no identificado. También aquí se puede apreciar una pintura donde se observa un ritual de adoración al sol.

Fuente: MINCETUR
Fotos: PROMPERU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here