Alianza del Pacífico, Chile y México en la OCDE, Colombia en fase final, Perú a mitad camino

0

Los miembros de la OCDE son 35 países de los más de 200 países en el mundo. En América Latina, hasta la fecha sólo dos países hacen parte de la OCDE, desde 1994 México y desde 2010 Chile. Colombia y Costa Rica están en proceso y Perú, se encuentra a mitad camino siguiendo el “Perú, Programa País”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha calificado a la OCDE como un “club bastante exclusivo” al cual se puede accedere luego de haber “cumplido requisitos de modernidad, el primero de todos es tener un país ordenado y justo; el crecimiento debe ser inclusivo, con una economía formal en su mayoría no como ahora que es el contrario, con 60% de informalidad, y eso determina la baja productividad, no hay incentivo para que los empresarios inviertan más, no es bueno contratar gente descartable, eso baja las remuneraciones, la productividad, más bien, queremos subirla y aumentar las remuneraciones reales no sólo en papel, que venga con un sistema de seguridad social con impuestos transparentes con repatriación de capitales fugados, tenemos una larga lista por cumplir que están en la hoja  de ruta que hay que seguir, lo bueno, es que estamos a mitad camino; el medio-ambiente se debe respetar, se debe actuar el crecimiento verde. No se trata de cumplir requisitos por cumplir, sino, realizar lo que hace bien al país.”

Perú desea ser miembro efectivo  de la OCDE antes de 2021, faltan cinco años y el país deberá dar un cambio profundo en sus costumbres y en su estructura.

schermata-2016-10-19-alle-23-26-59
De izq. a der.: Secretario General de la OCDE Angel Gurría, Presidente Kuczynski y el Vicepresidente del Banco Mundial pra América latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Antecedentes y Programa País

El 7 de mayo de 2014, el Consejo de la OCDE a nivel ministerial afirmó el interés del Perú de relacionarse con la OCDE por medio de un programa país, y se le ofreció una invitación formal para hacerlo. En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizó el 8 de diciembre de 2014, el Secretario General de la OCDE y el presidente de Perú pusieron en marcha el Programa que está basado en cinco áreas claves para el Perú: crecimiento económico; gobernanza pública, la lucha contra la corrupción y la transparencia; capital humano y la productividad; y el medio ambiente.

Perú ya participa en el trabajo sustantivo de muchos de los comités especializados de la OCDE. El Programa consiste de exámenes de las políticas, los proyectos de implementación y desarrollo de capacidades, la participación en los comités de la OCDE y la adhesión a los Instrumentos Jurídicos de la OCDE seleccionados. El 14 de octubre de 2016, el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría y el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski abrieron un Foro Perú-OCDE, donde se discutieron los principales resultados del Programa de País 2015-2016, que incluye cuatro reportes de las políticas nuevos:

  1. Estudio multidimensional del Perú
  2. Estudio sobre la gobernanza pública del Perú
  3. Estudio de desarrollo territorial del Perú, y 
  4. Competencias más allá de la escuela – Políticas de educación y formación ocupacional). A través del su Programa País, Perú también ha realizado un paso importante en su relación con la OCDE, por la adhesión a los instrumentos jurídicos de la OCDE, como el Convenio para Combatir el Cohecho.

Para coordinar la relación, la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa la orientación estratégica de esta relación y asegura que el diálogo sigue centrado, con visión de futuro y de beneficio mutuo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here