El periodismo, es una pasión, expresar ideas, comunicarlas, informar y también formar, aunque a veces no basta la parte exterior de esta profesión, en la base del periodismo está seguramente la técnica pero, sobre todo, está la formación, muchas veces cotidiana.
En este sentido los periodistas de Italia, en cumplimiento con la normativa de enero 2014 deberán cumplir con la Formación Profesional Continuada para adecuase a la misma que prevé la actualización formativa para todos los profesionales inscritos en un Colegio profesional, como una condición para mantener su inscripción en dicho Colegio. En este sentido, cada inscrito debe acumular 60 créditos formativos en un trienio con un mínimo de 15 créditos anuales de los cuales, en su totalidad, referidos a temas deontológicos, las normas y el derecho, la historia y las nuevas fronteras, también tecnológicas, del periodismo.
La Academia Ambrosiana, lugar de cultura por excelencia, ha abierto sus puertas para ofrecer a los periodistas una formación que parte del conocimiento sobre cuanto ésta custodia celosamente, que data de los años ‘600, ‘700, ‘800, ‘900.
En la inauguración de este Ciclo de Conferencias, la primera intervención estuvo a cargo del Presidente del Colegio de Periodistas de la Lombardia, Gabriele Dossena, quien explicó el trabajo periodístico en Italia, muchas veces, el periodista debe convivir con la presión política y otros factores que tienen poco que ver con el verdadero trabajo profesional lo que redunda en un bajo nivel de confianza en la información por parte de los lectores, predominando la confianza de los mismos hacia las firmas, hacia las columnas firmadas. Actualmente, hay tantas fuentes informativas, tantos motores de búsqueda, pero, todo ello no proporciona la veracidad que los lectores buscan, y se ha concluido, entonces, que la mayoría de lectores, se confían, en los informativos que tienen abierto un sito web. Agregamos que el sito web responde mejor a las noticias que suceden rapidamente y, los usuarios quieren información, el sito web es la mejor respuesta.

El Prefecto de la Ambrosiana, Monseñor Franco Buzzi, destacó la valiosa sede que los hospeda, compuesta por una Biblioteca que acoge a los periodistas, tiene depósitos externos, libros antiguos, tradiciones que se deben transmitir para que sigan viviendo, un camino hacia lo absoluto, hacia la búsqueda. La Ambrosiana es también Academia con nueve caminos de investigaciones que se extiende desde la italianidad hasta el cercano Oriente, África, el estudios de los berberos y el último camino de reciente creación: «i saperi dell’arte», con Salas de lectura que poseen libros desde la filosofía hasta el lejano siglo XII, una invitación para acercarse al mundo del pensamiento, de los corazones que viven los problemas que enfrentamos ahora y que han sido resueltos bien o menos bien.
Como el Prefecto Buzzi sostiene, las palabras tienen un gran valor, pueden hacer mal y también pueden hacer bien, pueden unir a los pueblos y también dividirlos, pueden crear vínculos de amistad o al contrario. Se requiere mayor comunicación entre los pueblos para crear la unidad de la familia humana, el pensamiento deontológico para utilizar los instrumentos de la comunicación social, por lo que es necesario conocer las normas de las leyes morales, aquí viene la necesidad de la formación, la necesidad del ser humano de tener una formación global y universal. Se debe tener presente que la formación del periodista es la formación del lector, es un acto de iluminación de las conciencias, su libre albedrío lo llevará a ejercitar debidamente la profesión, puede elegir el camino del plagio, de la manipulación en vez de ayudar al examen humano con sugerencias concretas.
Por otro lado, es cómodo encerrarnos en una esfera de información de acuerdo a nuestros intereses y visiones. El ambiente comunicativo puede ayudarnos a crecer y también a desorientarnos, la cantidad de información puede ser enriquecimiento o desorientación, es, entonces, importante para comunicar asumir una actitud de cercanía de proximidad, con esta proximidad está en juego la humanidad cuando con paciencia con nuestras preguntas acogemos las preguntas de los demás y escuchamos las opiniones de los otros. Dios comunica a través las palabras.
El profesor Massimo Ferrari, histórico del periodismo, reflexionó sobre la actividad del periodismo desde Giulio Cesare hasta el web, con un periódico impreso en papel que se encuentra en crisis que debe apoyarse en el trabajo exclusivamente del periodista, en el control de la información, en las redes sociales, todo esto nos lleva a dar valor y seriedad a esta profesión. Por otro lado, señala el profesor Ferrari la dificultad que actualmente vive el periodista cuando debe actuar rápidamente, la competencia es enorme, la rapidez debe actuarse desde recoger la noticia, elegir cómo contarla y sobre todo se debe hacer todo muy rápidamente hasta llegar a la publicación. El sistema de copiar y pegar puede causar más de un error, por ello no obstante que las modalidades hayan cambiado, conviene mirar siempre atrás para evitar errores. (continua)






