Los Rarámuris, conocidos también como Tarahumaras, pertenecen a una de las cuatro Etnias Indígenas que habitan en Chihuahua, en 70,000 kms2 que es la Sierra Tarahumara (23 municipios).

Que podemos aprender de ellos? Son libres, trabajan en sus “mawechis” sembrando maíz o frijol, toda la familia, desde sus niños participan fortaleciendo la unión familiar.. y saben ser Amigos. La palabra ‘Korima’ es compartir, y ellos comparten lo que tienen de comer. Recorren la Sierra Tarahumara, subiendo y bajando las Majestuosas Montañas, he aquí donde se han forjado los Maratonistas, que para ellos es su caminar diario, ganando maratones en todo el mundo, para luego regresar a sus comunidades a seguir adelante con su familia.

Hay médicos tradicionales, como Herculano Nava de Panalachi, y mujeres emprendedoras como Dolores Luna que se ha preparado con capacitación en costura y elabora prendas para su sustento. Son respetuosos de sus autoridades tradicionales, les gusta la música, como Romeyno Gutiérrez, pianista internacional.

Los niños y niñas crecen siendo bilingües con su idioma y el Español, los que viven en la zona turística hablan poco Inglés que les sirve para ofrecer la artesanía que sus madres elaboran, y las venden a los turistas extranjeros.

He tenido la oportunidad de convivir con los Rarámuris, y platicar con ellos, con las mujeres que son emprendedoras, trabajando y aprendiendo para generar recursos para su familia, ha sido para mí una Bendición, así como con los niños y niñas y ver su mirada tan limpia, y esa sonrisa tan hermosa. Capacitar a estas mujeres tan valiosas en proyectos productivos, es apoyar a estos niños y niñas para su educación!!!!

GALERÍA DE FOTOS