Mujeres en el Centro de la Innovación, la Sostenibilidad y el Cuidado

0
260

Mujeres en el Centro de la Innovación, la Sostenibilidad y el Cuidado
Foro de la Mujer y la Economía de la APEC
Incheon, República de Corea 

Mientras las economías de Asia-Pacífico se enfrentan al envejecimiento demográfico, la escasez de servicios de atención y la rápida evolución de los entornos digitales, ministros y representantes de alto nivel reafirmaron que la participación económica de las mujeres es fundamental para la resiliencia, la innovación y la prosperidad compartida.

Al inaugurar el Diálogo Político de Alto Nivel 2025 sobre la Mujer y la Economía en Incheon, Shin Youngsook, Ministra Interina de Igualdad de Género y Familia de la República de Corea, instó a la adopción de medidas concretas y de cooperación para impulsar la participación económica de las mujeres, en el marco de las prioridades de Corea para el año de la APEC: Conectar, Innovar, Prosperar.

“Nos reunimos hoy aquí bajo el lema ‘Promoción de la Participación Económica de las Mujeres para el Crecimiento Sostenible’. Este tema no solo es una de las prioridades de la APEC, sino también una solución eficaz para lograr un crecimiento resiliente y un futuro sostenible”, declaró la Ministra Interina Shin.

Citando las estimaciones de la OCDE que indican que cerrar la brecha de género en la participación laboral podría impulsar el PIB per cápita hasta en un 9 % para 2060 en las economías de la OCDE, y las conclusiones del Banco Mundial que indican que lograr la igualdad de género en el empleo podría aumentar el PIB mundial en un 20 %, la ministra interina Shin subrayó los retos económicos de la agenda.

En el marco de la APEC, señaló: «El lanzamiento del Foro de la Mujer y la Economía en 2011 marcó un punto de inflexión para priorizar a la mujer y la economía», y añadió que, desde entonces, la Alianza Política sobre la Mujer y la Economía ha «sirvido como motor para sentar las bases de cooperación para las economías miembros de la APEC».

Enmarcó el camino a seguir en torno a tres prioridades interconectadas para la acción política urgente y coordinada.

En cuanto a la conexión, instó a las economías miembro a construir una red de seguridad que proteja a las mujeres de la violencia y la discriminación para garantizar que puedan participar plenamente en las actividades económicas. Esto, enfatizó, es «una tarea que ninguna economía puede asumir por sí sola».

En cuanto a la innovación, la ministra interina Shin instó a cerrar la brecha digital mediante la creación de un entorno digital que impulse la capacitación de las mujeres y la igualdad de género en la era de la transformación digital y la inteligencia artificial. Enfatizó la necesidad de «brindar oportunidades de aprendizaje y empleo para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente como líderes».

Finalmente, en cuanto a la prosperidad, subrayó la importancia de garantizar que el cuidado se valore y que el trabajo de cuidados se convierta en el referente para disfrutar plenamente de la dignidad laboral en medio de los cambios demográficos. Advirtió que «el cuidado no debe ir en detrimento del cuidador».

Ministros y representantes de alto nivel intercambiaron estrategias para la transición de las mujeres de la economía informal a la formal, integrar la perspectiva de género en las reformas estructurales y fortalecer la participación femenina en sectores emergentes como las economías verde y digital.

El diálogo también destacó la importancia de desarrollar la economía del cuidado, incluyendo políticas e infraestructura que permitan a mujeres y hombres conciliar las responsabilidades laborales y familiares.

“En la reunión de hoy, necesitamos responder eficazmente a los desafíos globales y profundizar la solidaridad y los vínculos de la APEC para hacer realidad la visión colectiva de la APEC de una comunidad inclusiva y resiliente”, concluyó el ministro interino Shin. “Este es el camino que deseamos recorrer juntos y una respuesta al tipo de sociedad que aspiramos a construir”.