Japón tendrá la primera primera ministra tras la victoria de Takaichi.

0
26

Sanae Takaichi, exministra de seguridad económica de Japón, fue elegida el sábado líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y probablemente se convierta en la primera mujer primera ministra del país, sucediendo al saliente Shigeru Ishiba.

Takaichi derrotó al ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi, en una segunda vuelta, después de que ninguno de los cinco candidatos obtuviera la mayoría en la primera vuelta.
En la primera vuelta, los parlamentarios del PLD emitieron 295 votos, igualados por la misma cantidad de votos de la base. Takaichi lideró con 183 votos, pasando a una segunda vuelta contra Koizumi, quien obtuvo 164 votos.
En la segunda vuelta, los legisladores emitieron nuevamente 295 votos, pero los votos de la base se redujeron a uno por cada una de las 47 prefecturas del PLD. Takaichi ganó la segunda vuelta con 185 votos, derrotando a Koizumi, quien recibió 156.
Tras las elecciones, Takaichi declaró: «En lugar de sentirme feliz, veo un camino muy difícil por delante», instando a los legisladores a trabajar juntos para reconstruir el partido.
Añadió: «Transformaremos el PLD en una fuerza vibrante y enérgica».
Se espera que Takaichi sea elegido nuevo primer ministro de Japón en una sesión de la Dieta, o parlamento, que se reanudará alrededor del 15 de octubre, según Nikkei Asia.
Aunque el bloque gobernante no ha conseguido la mayoría en ambas cámaras del parlamento, es casi seguro que el nuevo líder se convertirá en el próximo primer ministro de Japón, ya que el PLD sigue siendo el partido con mayor representación.