APEC: Impulsando la acción intersectorial para el empoderamiento económico de las mujeres

0
343

Impulsando la acción intersectorial para el empoderamiento económico
de las mujeres

Publicado por la Alianza Política de APEC sobre la Mujer y la Economía
Incheon, República de Corea, 11 de agosto de 2025

Las economías miembros de APEC están fortaleciendo la acción coordinada para cerrar las brechas de género persistentes en el comercio, la innovación y la economía del cuidado, tras dos días de debates sobre políticas en Incheon en el marco de la Alianza Política de APEC sobre la Mujer y la Economía (PPWE).

Al inaugurar la reunión, la presidenta de la PPWE, Anita Peña, reconoció el progreso del foro desde su creación en 2011 y destacó la necesidad de una acción rápida y coordinada para traducir los compromisos en acciones concretas.

“Las barreras a la participación económica de las mujeres no son abstractas; afectan la productividad, la innovación y el crecimiento en todas nuestras economías”, afirmó Peña.

Los debates se basaron en el recién publicado Panel de Control de APEC sobre la Mujer y la Economía 2025, que muestra que, si bien se ha producido un progreso gradual en áreas como la inclusión financiera y el acceso digital, indicadores clave como la representación en el liderazgo, la participación en la fuerza laboral y el cuidado no remunerado han experimentado pocos cambios. En toda la APEC, las mujeres ocupan tan solo el 22 % de los puestos ministeriales y el 28 % de los escaños parlamentarios, y siguen asumiendo una parte desproporcionada del trabajo de cuidados no remunerado. Los datos subrayan la urgencia de ir más allá de los compromisos y avanzar hacia acciones coordinadas y mensurables.

La plena participación económica de las mujeres impulsa el crecimiento, impulsa la innovación y fortalece la resiliencia”, afirmó Rhea Crisologo Hernando, analista de la Unidad de Apoyo a Políticas de la APEC.

“Al eliminar las barreras al capital, las habilidades y el liderazgo, estamos invirtiendo en economías más competitivas y dinámicas. El compromiso colectivo de la APEC debe traducirse en políticas y alianzas que generen estos avances en toda la región”.

Las delegadas compartieron estrategias para abordar las barreras sistémicas, desde la eliminación de la discriminación y la violencia en el lugar de trabajo hasta la creación de condiciones propicias para las mujeres en campos emergentes como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), la inteligencia artificial y la economía verde.

La reunión también hizo hincapié en el fortalecimiento de la economía del cuidado, reconociendo que las políticas y las inversiones en infraestructura para el cuidado son esenciales para facilitar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

“Ya contamos con estándares que reconocen las barreras que enfrentan las mujeres y las soluciones para transformar esas condiciones de desigualdad”, añadió Peña, haciendo referencia a la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y los Principios de Reforma Estructural para el Crecimiento Inclusivo y la Igualdad de Género de la APEC como marcos de políticas clave. Enfatizó la necesidad de que estos compromisos se implementen en todos los sectores, con el respaldo de datos y la acción conjunta con otros foros de la APEC, incluyendo pymes, salud, ciencia y tecnología, propiedad intelectual y el Consejo Asesor Empresarial de la APEC.

La reunión concluyó con un llamado a intensificar el trabajo en la transición de las mujeres de la economía informal a la formal, reconociendo y midiendo el trabajo de cuidados no remunerado e incorporando los principios de igualdad de género en las reformas estructurales.

“La sesión de hoy nos recuerda que no partimos de cero”, concluyó Peña. “Contamos con una sólida trayectoria de trabajo e ideas que nos ayudan a comprender por qué persisten las brechas económicas que enfrentan las mujeres y cómo podemos cerrarlas”.

Los resultados de los debates del PPWE alimentarán el Diálogo Político de Alto Nivel sobre Mujeres y la Economía (HLPDWE) y el Foro de Mujeres y la Economía (WEF) que se celebrarán mañana, 12 de agosto, en Incheon, y que estarán presididos por Shin Youngsook, Ministra interina de Igualdad de Género y Familia de la República de Corea.