APEC: Declaración del Foro de las Mujeres y la Economía

0

DECLARACIÓN DEL FORO DE LAS MUJERES Y LA ECONOMÍA 2019

4 de octubre de 2019

  1. Nosotras, Ministras de APEC y Jefes de Delegación, nos reunimos en La Serena, Chile, del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2019 para el Foro de Mujeres y Economía de APEC (WEF). Agradecemos la asistencia del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. El Diálogo de políticas de alto nivel sobre las mujeres y la economía y el Diálogo público-privado sobre las mujeres y la economía fueron presididos por la Ministra de Mujeres y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá.
  2. Avanzar en la integración económica de las mujeres en la región APEC es una tarea que, como foro, hemos estado promoviendo durante casi veinte años. Reconociendo la necesidad de continuar promoviendo la participación económica de las mujeres en toda la región, hacemos un llamado a todos los miembros de APEC para que respalden estos esfuerzos y aprovechen al máximo las iniciativas de APEC. En particular, estos han incluido: el “Tablero de mujeres y economía de APEC 2019″, una herramienta útil para informar y recopilar datos que informa las discusiones de políticas basadas en evidencia, y el “Subfondo de mujeres y economía” que tiene como objetivo institucionalizar y proporcionar apoyo continuo para avanzar en los objetivos de APEC de aumentar la participación económica de las mujeres.
  3. Damos la bienvenida a estos y otros avances de APEC y reconocemos que aún queda trabajo por hacer. En este sentido, aplaudimos la participación renovada de este año de los sectores público y privado en la agenda de empoderamiento económico de las mujeres de APEC. Damos la bienvenida a que, por primera vez en la historia de APEC, la integración económica de las mujeres se haya presentado como una prioridad de la economía de acogida en “Mujeres, PYME y crecimiento inclusivo”. Este énfasis brinda una oportunidad única para promover y elevar esta agenda en APEC.
  4. Reiteramos nuestro compromiso de promover el empoderamiento económico y la inclusión de las mujeres a través de nuestro trabajo bajo los cinco pilares de la Alianza de Políticas sobre Mujeres y Economía (PPWE): (1) acceso al capital y los activos; (2) acceso a los mercados; (3) habilidades, desarrollo de capacidades y salud; (4) liderazgo, voz y agencia; y (5) innovación y tecnología.
  5. Acogemos con beneplácito el tema del FEM de 2019 “Promoción de la inclusión de las mujeres en la economía”, ya que reconoce que las mujeres a menudo enfrentan obstáculos significativos para la participación plena en la economía global y reconoce el potencial sin explotar de las contribuciones de las mujeres a la economía de nuestra región. Las discusiones del Diálogo de políticas de alto nivel de este año sobre “Enfrentando los desafíos existentes para la integración de las mujeres en la economía” y “Preparando a las mujeres para el futuro y las demandas de los mercados emergentes” fomentaron intercambios fructíferos y produjeron ideas valiosas sobre cómo podemos trabajar colectivamente para eliminar las barreras y garantizar oportunidades económicas para las mujeres, hoy y en el futuro.
  6. Alentamos a las economías a desarrollar políticas públicas que aborden las barreras culturales, sociales, estructurales y de otro tipo que las mujeres de diversos orígenes enfrentan con frecuencia cuando intentan acceder al capital y participar en los mercados laborales formales. Estos desafíos impactan negativamente el crecimiento económico y obstaculizan la prosperidad para las mujeres y sus familias, así como para las comunidades, las economías y nuestra región.
  7. Reconocemos que la segregación ocupacional de género, la discriminación y el reparto desigual de las responsabilidades de atención afectan negativamente a las mujeres en todas las economías. Las mujeres de la región participan desproporcionadamente en trabajos no remunerados y están representadas en ocupaciones de bajos salarios y / o inseguras. Alentamos los esfuerzos públicos y privados para reducir la distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, y acogemos con beneplácito las iniciativas que promueven la corresponsabilidad parental y de cuidado.
  8. Además de abordar las barreras sistémicas, alentamos a las economías a adoptar políticas que creen un mercado laboral más inclusivo al enfocarse en la brecha salarial de género y al mejorar el reclutamiento, la retención, la integración y el avance de mujeres de diversos orígenes. Para que las mujeres se conviertan en impulsoras y beneficiarias del crecimiento económico mundial, también debe aumentar su participación en industrias de salarios más altos y alto crecimiento, incluidos los campos STEM.
  9. Reconocemos que el acceso a una educación de calidad, el desarrollo de habilidades, el desarrollo de capacidades y la alfabetización tecnológica son esenciales para que las mujeres naveguen en un entorno económico cada vez más dinámico y sean competitivas en la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial. También destacamos que se necesita un mayor esfuerzo para abordar los diversos factores detrás de la brecha de género digital, como los posibles sesgos negativos de género y los estereotipos socioculturales, entre otros, ya que esto obstaculiza crónicamente el acceso de las mujeres a un mercado laboral cada vez más digital.
  10. Reconocemos que los datos son fundamentales para avanzar en la inclusión de las mujeres en la economía. Alentamos mayores esfuerzos para recopilar, analizar, difundir y aprovechar los datos desagregados por sexo. Hacemos un llamado a APEC para que aproveche las iniciativas de medición existentes para informar la formulación de políticas que promueva efectivamente la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.
  11. Acogemos con beneplácito el “Informe del Panel de la Mujer y la Economía 2019” y lo reconocemos como una fuente clave de información sobre la situación de las mujeres en la región. Alentamos a las economías miembros de APEC a recopilar y aportar datos a este Tablero, y a aprovechar sus indicadores para apoyar las iniciativas de política nacional.
  12. Agradecemos los resultados del Diálogo Público Privado sobre la Mujer y la Economía y alentamos otros pasos para comprometerse con el sector privado. Alentamos las iniciativas del sector privado y público-privado que fomentan el reclutamiento de mujeres para puestos de liderazgo y toma de decisiones en entornos corporativos.
  13. Agradecemos el documento de la Hoja de ruta de Santiago para la mujer y el crecimiento inclusivo, que catalizará las acciones políticas para impulsar una mayor participación económica de las mujeres en la región de Asia y el Pacífico.Foro de Mujeres y Economía de APEC 2020 
  14. Esperamos con ansias nuestro próximo Foro de Mujeres y Economía de APEC y actividades relacionadas en Malasia en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here