- Rusia es la única responsable de su guerra de agresión
- Más de 70.000 ucranianos están desaparecidos como consecuencia de la guerra
- La deportación de niños ucranianos podría constituir una estrategia genocida, según los eurodiputados
En una resolución, los eurodiputados condenan enérgicamente los crímenes de guerra que Rusia sigue cometiendo en Ucrania y expresan su firme apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional.
El texto, aprobado el miércoles por 507 votos a favor, 77 en contra y 45 abstenciones, afirma que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, iniciada en febrero de 2022, ha quebrantado la paz y la estabilidad en Europa y ha socavado gravemente la seguridad mundial. Subraya que Rusia sigue siendo la amenaza más significativa y directa para la seguridad europea. Los eurodiputados enfatizan que Rusia es la única responsable de su guerra de agresión y que no puede haber impunidad ante las violaciones de derechos humanos, los crímenes de guerra ni otras infracciones del derecho internacional cometidas por las fuerzas y funcionarios rusos. Asimismo, expresan su profunda indignación por los brutales ataques de Rusia contra civiles y los ataques indiscriminados contra infraestructuras civiles en Ucrania, subrayando que los ataques sistemáticos y deliberados contra civiles, y en particular la deportación de niños, podrían constituir una estrategia genocida orquestada por Moscú.
Más de 70.000 ucranianos están desaparecidos
Con el aumento diario del coste humano de la guerra rusa, la resolución afirma que Rusia sigue cometiendo atroces crímenes de guerra contra civiles inocentes. Según las autoridades ucranianas, se sabe que aproximadamente 16.000 civiles ucranianos se encuentran detenidos en Rusia y en los territorios ucranianos temporalmente ocupados, aunque es probable que las cifras reales sean significativamente mayores. Los eurodiputados también destacan que más de 70.000 ucranianos, entre ellos civiles, niños y militares, figuran oficialmente como desaparecidos. Condenan enérgicamente la ejecución de prisioneros de guerra ucranianos por parte de las fuerzas rusas, lo que, según afirman, constituye crímenes de guerra y graves violaciones de los Convenios de Ginebra. Asimismo, expresan su pleno apoyo a las investigaciones en curso de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Rusia y celebran el reciente acuerdo entre el Consejo de Europa y Ucrania sobre el establecimiento de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.
Se debe presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión.
Los eurodiputados, afirmando que todos los responsables de los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania deben rendir cuentas, instan a Rusia a que acepte de inmediato implementar un intercambio integral de prisioneros de guerra. Consideran que, para presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión, comenzando por un alto el fuego sostenido, la UE y sus socios afines deben aplicar medidas y esfuerzos militares, económicos, políticos y diplomáticos considerablemente más eficaces. También instan a la UE a seguir adelante con la confiscación de los activos estatales rusos inmovilizados para apoyar a Ucrania, afirmando que las vías legales para hacerlo están disponibles y que la falta de acción es un fracaso inexcusable por parte de los gobiernos europeos.







