4/X/2024. Audiencias de confirmación de los Comisarios para la Comisión Europea

0
728

La primera función de un nuevo presidente de la Comisión Europea es seleccionar candidatos a comisarios sobre la base de las candidaturas de cada país de la UE. La Comisión está formada por un comisario de cada país de la UE, y se les asignan responsabilidades en diferentes ámbitos políticos.

Audiencias de confirmación en el Parlamento

El Parlamento Europeo invita a los comisarios propuestos a comparecer ante las comisiones competentes para celebrar audiencias de confirmación con el fin de comprobar si están capacitados para los puestos a los que han sido asignados.

Los eurodiputados evaluarán en las audiencias de confirmación si los comisarios designados tienen la independencia, las competencias y el compromiso europeo para formar parte del nuevo Colegio de Comisarios.

Antes de las audiencias, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento examina las declaraciones de intereses de los candidatos para excluir cualquier conflicto de intereses de carácter financiero, lo que constituye un requisito previo para la celebración de la audiencia de un determinado candidato. Los candidatos también tienen que responder a las preguntas escritas preparadas por las comisiones parlamentarias.

Los currículos de los comisarios propuestos, las referencias a sus carteras y sus respuestas a las preguntas escritas se publicarán en el sitio web del Parlamento antes de cada audiencia de confirmación.

En las audiencias de confirmación, que se retransmiten en directo, los comisarios propuestos presentan sus programas y responden a las preguntas orales de los diputados al Parlamento Europeo.

Tras las audiencias, los presidentes de comisión y los representantes de los grupos políticos evalúan a los candidatos y preparan sus cartas de evaluación. A los comisarios propuestos se les podrá pedir que respondan a más preguntas escritas o podrá invitárseles a una nueva audiencia.

Si un comisario propuesto no obtiene el visto bueno, su Estado miembro podrá retirar dicha candidatura y presentar a un nuevo candidato de acuerdo con el presidente de la Comisión. El nuevo candidato también deberá ejecutar todos los pasos preparatorios y comparecer en una audiencia de confirmación en el Parlamento.

Al final del proceso, la Conferencia de Presidentes de Comisión examina las cartas de evaluación de las comisiones y las transmite a la Conferencia de Presidentes, un órgano compuesto por el presidente y los dirigentes de los grupos políticos del Parlamento, que puede solicitar más información o declarar cerradas las audiencias de confirmación.

Votación del Parlamento sobre la composición de la Comisión

Una vez concluidas las audiencias de confirmación, se invita al presidente de la Comisión a presentar el Colegio de Comisarios propuestos y su programa durante un debate en el Pleno, tras el cual el Parlamento Europeo vota el Colegio de Comisarios en su conjunto.

Comisarios propuestos

Teresa RIBERA RODRÍGUEZ Vicepresidenta ejecutiva
España –
Transición Limpia, Justa y Competitiva

Henna Maria VIRKKUNEN  Vicepresidenta ejecutiva
Finlandia – Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia

Stéphane SÉJOURNÉ Vicepresidente ejecutivo
Francia – Prosperidad y Estrategia Industrial

Kaja KALLAS Alta representante | Vicepresidenta
Estonia – Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Roxana MÎNZATU Vicepresidenta ejecutiva
Rumanía – Personas, Capacidades y Preparación

Raffaele FITTO Vicepresidente ejecutivo
Italia – Cohesión y Reformas

Maroš ŠEFČOVIČ Comisario
Eslovaquia – Comercio y Seguridad Económica Relaciones Interinstitucionales y Transparencia

Valdis DOMBROVSKIS Comisario
Letonia – Economía y Productividad Aplicación y Simplificación

Dubravka ŠUICA Comisaria
Croacia – Mediterráneo

Oliver VÁRHELYI Comisario
Hungría – Salud y Bienestar de los Animales

Wopke Bastiaan HOEKSTRA Comisario
Países Bajos – Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio

Andrius KUBILIUS Comisario
Lituania – Defensa y Espacio

Marta KOS Comisaria
Eslovenia – Ampliación

Jozef SÍKELA Comisario
Chequia – Asociaciones Internacionales

Constantinos KADIS Comisario
Chipre – Pesca y Océanos

Maria Luís CASANOVA MORGADO DIAS DE ALBUQUERQUE Comisaria
Portugal – Servicios Financieros y Unión de Ahorros e Inversiones

Hadja LAHBIB Comisaria
Bélgica – Preparación y Gestión de Crisis Igualdad

Magnus BRUNNER Comisario
Austria – Asuntos de Interior y Migración

Jessika ROSWALL Comisaria
Suecia – Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva

Piotr Arkadiusz SERAFIN Comisario
Polonia – Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública

Dan JØRGENSEN Comisario
Dinamarca – Energía y Vivienda

Ekaterina SPASOVA GECHEVA-ZAHARIEVA Comisaria
Bulgaria – Empresas Emergentes, Investigación e Innovación

Michael MCGRATH Comisario
Irlanda – Democracia, Justicia y Estado de Derecho

Apostolos TZITZIKOSTAS Comisario
Grecia – Transporte Sostenible y Turismo

Christophe HANSEN Comisario
Luxemburgo – Agricultura y Alimentación

Glenn MICALLEF Comisario
Malta – Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte