El año 2016 marcó el tercer año consecutivo de aumentos constantes del empleo y el valor agregado de las PYME de la UE. Lo que es más importante, 2016 fue también el año en que el empleo de las PYME de la UE superó el nivel de 2008 por primera vez desde la crisis económica y financiera de 2008/2009.

El Informe anual sobre las PYME europeas para 2016/2017 muestra que las PYME siguen recuperándose. El empleo de las PYME en la UE se ha recuperado por completo de la crisis económica y financiera de 2008/2009 y en 2016 incluso superó el nivel de 2008, en un 0,6%. El valor añadido generado por las PYME de la UE mostró una recuperación aún mayor, ya que en 2016 fue un 11% más alto que en 2008. A nivel sectorial, la recuperación del empleo en las PYME fue más dinámica en las industrias de servicios.

El entorno macroeconómico general fortaleció la actividad de las PYMES en todas las industrias debido a la expansión de todas las categorías de demanda final (es decir, el consumo de los hogares y el gobierno, las exportaciones de bienes y servicios, así como las inversiones de capital de los hogares, los gobiernos y las empresas). En años anteriores, el principal impulsor de la recuperación de las PYME fue la exportación.

En 2016, la recuperación abarcó a casi todos los Estados miembros de la UE. El crecimiento del empleo de las pymes superó el 3% en Malta, Croacia, Eslovaquia, Portugal, Chipre, Lituania y Luxemburgo, mientras que el valor añadido de las pymes aumentó en más del 5% en Rumanía, Malta, Bulgaria, Croacia e Irlanda. Letonia no registró un crecimiento en el empleo de las PYME, mientras que Grecia y Polonia fueron los dos Estados miembros de la UE que no vieron el aumento del valor añadido de las PYME en 2016.

Las PYME de la UE como grupo se han recuperado, pero el panorama es más heterogéneo a nivel de los Estados miembros:

En nueve Estados miembros: Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Suecia y Reino Unido, los tres indicadores de rendimiento de las PYME -número de PYME, empleo de las PYME y valor añadido de las PYME- fueron más elevados en 2016 que en 2008.

En seis Estados miembros: Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España, los tres indicadores de rendimiento de las PYME mencionados anteriormente seguían estando por debajo de sus niveles de 2008.

Los otros 13 Estados miembros muestran solo una recuperación parcial en uno o dos de los indicadores antes mencionados.

 Las empresas emergentes y las ampliaciones son importantes impulsores del crecimiento económico. En promedio, el 9,2% de las empresas con al menos 10 empleados en la «economía de negocios» de la UE eran empresas de alto crecimiento. Más del 90% de las empresas de nueva creación nacen en sectores tradicionales (es decir, no TIC). Los aproximadamente 31 millones de trabajadores por cuenta propia, que representan el 14% del empleo total de la UE, tienen un impacto considerable en la economía de la UE.

Se necesitarán unos pocos años adicionales de crecimiento sólido en toda la economía para dejar completamente atrás los efectos de la crisis. Se espera que las PYME de la UE continúen su ritmo de crecimiento relativamente estable en 2017 y 2018. Se prevé que su empleo aumentará un 1% en 2017 y un 0,9% en 2018, mientras que su valor añadido crecerá un 2,5% en 2017 y un 3,8% en 2018.