Los European Enterprise Promotion Awards (EEPA) son una iniciativa de la Comisión de la UE para promover el espíritu empresarial y las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local. Este año, se recibieron 305 candidaturas nacionales de EEPA de 32 países participantes y un total de 56 proyectos han sido pre-seleccionados para ser juzgados por el jurado de los premios. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de premios 2017 celebrada durante la SME Assembly 2017 en Tallinn (Estonia) del 22 al 24 de noviembre.

El jurado de este año estuvo compuesto por miembros de la Presidencia de Malta del Consejo de la Unión Europea y la Presidencia estonia actual, junto con representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, las empresas y el mundo académico. Después de una gran cantidad de deliberaciones, el jurado estableció una lista de 15 nominados en cinco categorías. Los ganadores de cada una de las categorías se anunciarán en un evento central de la SME Week europea, la SME Assembly en Tallinn Estonia, a la que se invitarán todos los candidatos. El prestigioso ganador del Gran Premio del Jurado y menciones especiales también serán anunciados en la ceremonia EEPA.

El jurado estuvo presidido por Kristin Schreiber, directora del Programa COSME y Política de PYME, quien rindió homenaje a la creatividad, la invención y la dedicación que produjeron resultados significativos en comunidades de toda Europa.

Las categorías dentro de la competencia EEPA están diseñadas para reflejar los diferentes habilitadores de la empresa y el espíritu empresarial. Por ejemplo, las categorías abarcan la inversión en habilidades empresariales, el apoyo a la internacionalización de las empresas, la promoción del espíritu empresarial responsable e inclusivo y la identificación de formas de mejorar el entorno empresarial para las PYME. La categoría más popular de todos, con 18 solicitantes este año, se centró en promover el espíritu emprendedor, es decir, la actitud positiva y la actitud positiva que todo empresario exitoso requiere.

Una amplia gama de países han hecho la lista restringida. De particular interés es que cuatro países -Austria, Estonia, Francia y Portugal– lograron colocar dos proyectos en la lista final.