La Estrategia de Aplicación de la IA es la estrategia sectorial integral de la UE en materia de Inteligencia Artificial (IA) y representa un paso más hacia la consolidación de la UE como un continente líder en IA.

La Estrategia de Aplicación de la IA está diseñada para mejorar la competitividad de los sectores estratégicos y fortalecer la soberanía tecnológica de la UE. Su objetivo es impulsar la adopción de la IA y la innovación en toda Europa, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Estrategia promueve una política que prioriza la IA, considerándola como una posible solución siempre que las organizaciones tomen decisiones estratégicas o políticas, teniendo en cuenta los beneficios y los riesgos de la tecnología. Asimismo, la Estrategia de Aplicación de la IA promueve la compra de productos europeos, especialmente en el sector público, con especial atención a las soluciones de IA de código abierto.

La Estrategia complementa el Plan de Acción para un Continente de IA con acciones concretas destinadas a aprovechar el potencial transformador de la IA. Se compone de tres secciones:

Iniciativas sectoriales emblemáticas que incluyen medidas específicas para impulsar la adopción de la IA en diez sectores industriales clave y en el sector público. Los sectores industriales incluyen la sanidad y la farmacia, la movilidad, el transporte y la automoción, la robótica, la fabricación, la ingeniería y la construcción, el clima y el medio ambiente, la energía, la agroalimentación, la defensa, la seguridad y el espacio, las comunicaciones electrónicas y los sectores cultural, creativo y de medios de comunicación.

Se apoyan medidas y acciones para aumentar la soberanía tecnológica de la UE abordando los desafíos transversales del desarrollo y la adopción de la IA. Se refuerza el papel de los Centros Europeos de Innovación Digital, transformados en Centros de Experiencia para la IA, que sirven como puntos de acceso al ecosistema de innovación en IA de la UE. Esto incluye fábricas y gigafábricas de IA, instalaciones de prueba y experimentación de IA y entornos de pruebas regulatorias de IA. También se prevén diversas medidas para capacitar a una fuerza laboral preparada para la IA.

La creación de un nuevo sistema de gobernanza. La Alianza Apply AI es el principal foro de coordinación que reúne a proveedores de IA, líderes de la industria, el mundo académico y el sector público para garantizar que las políticas se basen en necesidades reales. En estrecha relación con la Alianza, el Observatorio de IA realizará un seguimiento de las tendencias de la IA y evaluará su impacto en sectores específicos.