Por el Equipo de Comercio de Husch Blackwell, 9 de mayo de 2025
Publicado en Comercio Internacional y Cadena de Suministro, Política Comercial
El 8 de mayo de 2025, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron un nuevo acuerdo comercial. La Hoja Informativa, publicada por la Casa Blanca, se puede encontrar aquí. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha publicado los Acuerdos de Principio, que indican que los términos del acuerdo comercial aún están en desarrollo y que no todos son definitivos. Algunos de los términos iniciales de los Acuerdos se presentan a continuación:
Aranceles: Estados Unidos y el Reino Unido reducirán sus aranceles aplicados a una serie de productos originarios tras un período de negociación razonable. Según la Hoja Informativa, el arancel recíproco del 10 % sobre los productos del Reino Unido sigue vigente. Automóviles y autopartes: El arancel de la Sección 232 sobre automóviles se reducirá del 25% al 10% para las primeras 100.000 importaciones anuales de automóviles de origen británico. Cualquier vehículo adicional importado cada año estará sujeto al arancel actual del 25%. Estados Unidos creará un acuerdo similar para las piezas de dichos automóviles.
Carne de res y etanol: El Reino Unido ampliará el acceso al mercado para el etanol y la carne de res estadounidenses. El Reino Unido creará un cupo preferencial libre de aranceles de 13.000 toneladas métricas para la carne de res estadounidense. A cambio, Estados Unidos reasignará al Reino Unido 13.000 toneladas métricas de su contingente arancelario (TRQ) existente para la carne de res de «Otros países». Además, el Reino Unido ofrecerá un TRQ preferencial libre de aranceles de 1.400 millones de litros de etanol estadounidense. Estados Unidos y el Reino Unido también acordaron colaborar para mejorar el acceso al mercado industrial y agrícola.
Acero y aluminio: El acuerdo establece una nueva unión comercial para el acero y el aluminio, y los países negociarán acuerdos alternativos a los aranceles de la Sección 232 sobre este material. El Reino Unido trabajará para cumplir con los requisitos estadounidenses en materia de seguridad de las cadenas de suministro de productos de acero y aluminio destinados a la exportación a Estados Unidos y sobre la naturaleza de la propiedad de las instalaciones de producción pertinentes. Estados Unidos, a su vez, establecerá un cupo con aranceles de nación más favorecida (NMF) para el acero y el aluminio del Reino Unido y ciertos productos derivados del acero y el aluminio.
Productos farmacéuticos: Dependiendo del resultado de la investigación en curso de la Sección 232 sobre productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos y del cumplimiento de los requisitos de la cadena de suministro y seguridad, EE. UU. y el Reino Unido negociarán acuerdos de trato significativamente preferencial para productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos.
Etiquetas: automóviles y autopartes, carne de res, etanol, productos farmacéuticos, Sección 232, acero y aluminio, aranceles, Acuerdo Comercial, Reino Unido, Estados Unidos