Los días 27 y 28 de junio, la OCDE acogió a ministros de países de todo el mundo para una conferencia que se centró en la preparación para el futuro de las PYME y los empresarios para una mayor resiliencia frente a los desafíos a largo plazo.
La supervivencia de las PYME y los emprendedores se ha visto amenazada por desafíos sin precedentes desde la última Conferencia Ministerial de PYME en 2018, incluida la pandemia mundial de Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, problemas comerciales y de la cadena de suministro, inflación y más. A esta reunión asistieron representantes de pymes, instituciones financieras y otros actores interesados en la mejora de las políticas de pymes y emprendimiento, quienes se propusieron impulsar la productividad, la innovación y la sostenibilidad en sus economías. Las transformaciones digitales y ecológicas estuvieron entre las principales prioridades de esta reforma, y los responsables políticos adoptaron un enfoque «centrado en las personas» para brindar a los empresarios y las pymes la flexibilidad de abordar las transformaciones digitales y ecológicas de una manera que funcione para sus negocios.
La conferencia “Gestión de impactos y transiciones: preparación de políticas para PYME y emprendimiento a prueba de futuro” abarcó una amplia gama de temas a medida que los países se dividían en talleres que se centraban en temas como “Mejorar el acceso a la financiación”, “Reiniciar las políticas de puesta en marcha y escalar para explotar y crear nuevas oportunidades. ” y “Mejorar y volver a capacitar a las PYME y el espíritu empresarial” La OCDE se centró en las políticas netas cero, el espíritu empresarial inclusivo y la reducción de las cargas regulatorias para esta próxima conferencia, todo con el fin de adoptar una agenda más prospectiva para fortalecer las PYME y los empresarios para el futuro desconocido. El día anterior, BIAC (Business at the OECD) organizó una sesión de Diálogo de partes interesadas en París en la que estuvo presente el vicepresidente de INSME, Markus Jerger, de BVMW. Los paneles del evento incluyeron debates sobre «Movilizar a las pymes y los emprendedores en las transformaciones verdes y digitales» y «Navegar por el clima empresarial que cambia rápidamente y desarrollar la resiliencia de las pymes y los emprendedores», así como un tercer panel sobre el bienestar físico y psicológico. de pymes y emprendedores.
Esta Reunión Ministerial fue un éxito para las PYME y los empresarios, ya que los países compararon políticas e identificaron las mejores prácticas para mejorar la competitividad y la resiliencia de estas empresas. Esperamos ver cómo este enfoque proactivo transformará a las pymes y cómo resistirán los desafíos futuros.
Fuente: INSME