Anna Cavazzini y el 30 Aniversario del Mercado Único

0
299

El aniversario del mercado único es una oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados y abordar nuevos retos.

La presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Anna Cavazzini, emitió el siguiente comunicado: «Hoy se cumple el 30.º aniversario del mercado único. En las últimas tres décadas, el mercado interior se ha vuelto indispensable para nuestra vida diaria: naturalmente, trabajamos y vivimos a través de las fronteras, nos beneficiamos de la itinerancia, el mismo alto nivel de protección del consumidor y pronto un cargador común para nuestros dispositivos móviles, sin embargo, en medio de múltiples crisis, ha quedado claro que no podemos dar por hecho su éxito, necesitamos actualizar nuestras reglas comunes para convertirlo en un chaleco salvavidas para empresas y consumidores.

Con cada crisis, el mercado único ha evolucionado. Ha demostrado ser un catalizador para la integración europea. En el 30.º aniversario del mercado único, tenemos que volver a dar un paso audaz hacia adelante. El mercado único debe convertirse en una herramienta para implementar nuestros objetivos y valores políticos, desde la lucha contra la crisis climática hasta la defensa de nuestra democracia en línea. Los altos estándares ambientales, sociales y de consumo son, a su vez, lo que hace que nuestro mercado sea tan atractivo a nivel mundial. Las empresas se beneficiarán de los estándares europeos que se convertirán en un criterio mundial».

Desde su creación en 1993, el mercado único ha ayudado a hacer la vida cotidiana más fácil para las personas y las empresas, fomentando el empleo y el crecimiento en toda la UE. Garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en un mercado interior único de la UE y se considera uno de los mayores logros de la UE. El Parlamento adoptará una resolución sobre el 30.º aniversario del mercado único de la UE durante la sesión plenaria de enero, tras un debate con el Consejo y la Comisión.