Reina Máxima en la Cumbre de Líderes del G20 de Italia

0
658

Discurso de la reina Máxima en el evento paralelo Propuesta para la Cumbre de Líderes del G20 de Italia, Roma
«Apoyar a las PYME y las empresas propiedad de mujeres para recuperarse mejor»

La reina Máxima es la defensora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo.

Sus excelencias,

Al encontrarme con empresarios de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, a menudo me siento admirado. Su compromiso, perseverancia y pasión me inspiran mucho.

Todos reconocemos la tremenda contribución que hacen las PYME a nuestras sociedades y economías, proporcionando ingresos a millones de familias. Dependemos de ellos para un crecimiento más equitativo y sostenible. También son los principales impulsores de la innovación.

Las pymes aportan dos tercios de la renta nacional y más de la mitad del empleo en todo el mundo. Sin embargo, aproximadamente la mitad de ellos no tiene acceso al crédito y su acceso a los mercados y la infraestructura sigue siendo un desafío. Y estos son solo los formales.

Como era de esperar, las pymes se encuentran entre las más afectadas por Covid-19. Por supuesto, los efectos varían según el sector y el tamaño, pero las PYME propiedad de mujeres y las empresas más pequeñas e informales fueron las que más sufrieron.

Estamos unidos en nuestros esfuerzos por prevenir la pobreza, la desigualdad y fortalecer la sostenibilidad. Y son las pymes las que más pueden ayudarnos en este empeño. Pero, ¿estamos haciendo lo suficiente para apoyarlos? ¿Consideramos las necesidades específicas de las mujeres? ¿Les proporcionamos las herramientas adecuadas que les permitan aumentar su productividad y reconstruir con más fuerza? No solo por ellos, sino por todos nosotros.

Podría decir que se podría hacer más. Si bien sabemos que las PYME son diversas y no deben tratarse como un solo grupo, me gustaría señalar tres áreas de acción que se aplican a todas.

En primer lugar, la digitalización.

Las pymes están rezagadas en la adopción de tecnologías digitales. Esto resulta en la pérdida de oportunidades. Y este es un desafío tanto para las economías avanzadas como para las economías en desarrollo.

La experiencia demuestra que la digitalización hace que las empresas sean más eficientes y las ayuda a hacer frente al creciente problema de la escasez de mano de obra en muchos países. También abre nuevos mercados. Uno de los muchos ejemplos inspiradores que vi fue en Indonesia. Se llama Gojek.

Gojek es una aplicación de transporte que utiliza su ecosistema digital para ayudar a las pequeñas empresas a digitalizar su gestión de inventario, marketing, pagos, crédito y ventas. Ahora, de repente, estas pymes están conectadas al mundo en general. Muchos de ellos dan un salto adelante y expanden su negocio más allá de su presencia física.

Por supuesto, innovaciones como esta requieren un acceso generalizado a los bienes públicos digitales y el desarrollo de habilidades digitales.

Esto me lleva a la segunda área de acción: la inversión en habilidades y capacidades.

En todas partes, los empresarios, los empleados y el sector educativo deben adaptarse a las nuevas tecnologías y las condiciones del mercado. Hacer coincidir la oferta y la demanda en el mercado laboral es una necesidad imperiosa. Y no se detiene en las escuelas. Todo el mundo necesita desarrollarse y aprender continuamente.

Esto es más fácil dicho que hecho. Por tanto, es fundamental que reflexionemos sobre la mejor forma de apoyar el desarrollo permanente de la población activa.

En los Países Bajos, estamos empezando a trabajar hacia un programa de desarrollo permanente. Fomenta el aprendizaje y el desarrollo a lo largo de la vida durante la carrera profesional proporcionando formación, presupuestos y asesoramiento. Por supuesto, esto requiere inversiones. Pero el costo de medidas como estas es una fracción del valor agregado que podemos generar.

Y esto me lleva al tercer ámbito de actuación: el acceso a la financiación.

Este es uno de los obstáculos más citados a los que se enfrentan las pymes para hacer crecer sus negocios.

Las PYME necesitan una gama de servicios financieros (pagos, capital, deuda a corto y largo plazo, ahorros y seguros), especialmente para las empresas emergentes y las empresas con grandes perspectivas de crecimiento. Esto podría ser de un banco, una cooperativa, una plataforma de préstamos o una fintech.

Pero para llegar allí, necesitamos mejorar todo el ecosistema financiero, como los sistemas de informes crediticios y los regímenes de insolvencia, y por supuesto aprovechar las oportunidades de la tecnología. La fintech británica CreditEnable ayuda a las pymes a reducir la molestia y el costo que implica obtener un préstamo. Al utilizar el análisis de datos, empareja a las pequeñas empresas con el producto de préstamo más apropiado y al mejor precio; tenemos que tener más de estos ejemplos.

En conclusión: las pymes fuertes son fundamentales para un crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible.

Las ambiciones climáticas de la COP26 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU necesitan con urgencia pymes resilientes y productivas para respaldar estos desafíos.

Por lo tanto, necesitamos impulsar las capacidades y perspectivas de las pymes. Debemos ayudarlos a prosperar, adoptando la digitalización, invirtiendo en habilidades y mejorando el ecosistema financiero.

Vale más que su tiempo.

Muchas gracias.