El Parlamento ya ha adoptado una amplia gama de resoluciones en el ámbito de la inteligencia artificial. Recientemente aprobó tres informes sobre inteligencia artificial en el área de ética, responsabilidad civil y propiedad intelectual. Antes de la propuesta legislativa de la Comisión Europea sobre IA, prevista para principios de 2021, el Parlamento también creó un nuevo comité especial sobre inteligencia artificial en la era digital (AIDA).
• Los sistemas autónomos de armas letales solo serán legales si están bajo control humano
• La inteligencia artificial (IA) no puede reemplazar a los humanos en la toma de decisiones o en el contacto humano
• Solicitar la prohibición de «aplicaciones de calificación social altamente intrusivas» por parte de las autoridades públicas
El Comité de Asuntos Jurídicos ha adoptado directrices sobre el uso de la inteligencia artificial con fines militares, así como en el sector de la salud y la justicia.
Los eurodiputados piden nuevamente un marco legal europeo con definiciones y principios éticos. Estas reglas deben garantizar que se respeten la dignidad humana y los derechos humanos y que los sistemas de inteligencia artificial estén sujetos a un control humano significativo, permitiendo que los humanos los corrijan o deshabiliten en caso de comportamiento imprevisto. Por lo tanto, los seres humanos deben ser identificables y, en última instancia, responsables.
Uso militar y vigilancia humana
Los eurodiputados están de acuerdo en que los sistemas de armas autónomas letales solo deben usarse como último recurso y solo ser legales si están bajo control humano, ya que los humanos son los que ‘Depende de la decisión entre la vida y la muerte’.
El texto pide a la UE que desempeñe un papel de liderazgo en la promoción de un marco global sobre el uso militar de la IA, junto con las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Inteligencia artificial en los campos de la salud y la justicia
El mayor uso de los sistemas de inteligencia artificial en los servicios públicos, especialmente la atención médica y la justicia, no debería reemplazar el contacto humano ni conducir a la discriminación, dicen los eurodiputados. Cuando la IA se utiliza en el campo de la salud pública (por ejemplo, para cirugía asistida por robot, prótesis inteligentes, medicina predictiva), los datos personales de los pacientes deben protegerse y el principio de igualdad de trato debe ser respetado.
Los jueces utilizan cada vez más las tecnologías de inteligencia artificial en la toma de decisiones y para acelerar los procedimientos. Sin embargo, deben introducirse salvaguardias para proteger los intereses de los ciudadanos. Siempre se les debe informar si son objeto de una decisión basada en información de AI y tienen derecho a ver a un funcionario público. La IA no puede reemplazar a los humanos en la ejecución de sentencias Las decisiones finales de los tribunales deben ser tomadas por humanos y estar sujetas a una estricta verificación humana y al debido proceso.
Además, los eurodiputados advierten sobre las amenazas a los derechos fundamentales debido al uso de tecnologías de inteligencia artificial en la vigilancia masiva en los campos civil y militar. Piden la prohibición de las «aplicaciones de calificación social altamente intrusivas» por parte de las autoridades públicas.
El proyecto de resolución fue aprobado el jueves por 16 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
